Blogia
CAUSA ABIERTA

México: Hallan en Teotihuacán un túnel donde estarían enterrados antiguos gobernantes

México: Hallan en Teotihuacán un túnel donde estarían enterrados antiguos gobernantes

Arqueólogos mexicanos localizaron la entrada de un túnel de cien metros bajo la pirámide de Quetzalcoatl de la zona arqueológica de Teotihuacán (cerca de Ciudad de México), donde podrían estar sepultados gobernantes de la época precolombina, informó el martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Unos 30 arqueólogos encontraron "la entrada del túnel que conduce a una serie de galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada (Quezalcoatl), en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde pudieran haber sido depositados restos de gobernantes", dijo en comunicado Sergio Gómez, director del proyecto. Los investigadores excavaron unos 12 metros de profundidad pero prevén que la entrada del túnel está a unos 14 metros bajo la tierra y que en su interior mide unos 100 metros longitud, donde detectaron una serie de cámaras subterráneas excavadas en roca.
El túnel, clausurado por los teotihuacanos aproximadamente hace 1.800 años, fue explorado mediante sofisticada tecnología de georradares y escáners láser de registrado tridimensional.
"Contar con las primeras imágenes del interior nos permitirá planear mejor la forma de entrar", añadió Gómez.
El túnel es anterior a la construcción del templo de Quetzalcoatl y pudo haber sido construido cuando en ese lugar había una cancha de juego de pelota, destruida para construir luego la ciudadela, donde se encuentra el recinto y parte de la zona arqueológica donde se emplazan las gigantescas pirámides declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Las excavaciones permitieron recuperar miles de pequeños ornamentos fabricados con concha, jade importado de Guatemala, serpentina, pizarra y obsidiana, que eran arrojados como ofrenda al clausurar la entrada del túnel.

0 comentarios