Blogia
CAUSA ABIERTA

Desde Brasil alertan que en 48 horas nevará en Uruguay

Desde Brasil alertan que en 48 horas nevará en Uruguay

Los especialistas de la estación meteorológica de Metsul, ubicada en Porto Alegre, anunciaron que hay posibilidades de que entre hoy y mañana caiga nieve en Uruguay. El pronóstico oficial de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) señala la probable caída de granizo pequeño para hoy en el Sur y Este del país. Al tiempo que se mantienen las bajas temperaturas -para hoy se espera una jornada gélida con heladas- y la vigencia del alerta amarilla, desde la estación brasileña de Metsul se señala que hay grandes posibilidades de que caiga nieve hoy o mañana en algunos puntos del territorio uruguayo.
“Un débil sistema de bajas presiones (no será un ciclón) actuará en la costa, generando inestabilidad, y también habrá avance de nubes cargadas de desarrollo vertical con precipitaciones. Por eso, creemos en la posibilidad de que pueda nevar en Uruguay y en el Sur del Estado. En territorio uruguayo, no se descarta la chance de este evento raro para la climatología local”, indica un comunicado de la estación colgado en su página web www. metsul.com. El informe señala también que el lunes nevó en algunas localidades de Río Grande, en particular en las ciudades de São Francisco de Paula y São Joaquim.
Desde Meteorología se indicó a Ultimas Noticias que el pronóstico para hoy prevé precipitaciones y granizo fino, “como el que ha caído en los últimos días”. Para los predictores, no hay posibilidad de que nieve en el país. MetSul Meteorología, ubicada en Río Grande do Sul, en Brasil, obtuvo repercusión mediática en Uruguay tras anunciar el temporal del 23 de agosto 2005. La jornada de ayer se caracterizó por intensos fríos y algunas precipitaciones y caída de granizo, en particular en el Sur. La temperatura mínima fue de 3,8º bajo cero en Mercedes y la máxima de 12,1º en Salto. Se mantiene la alerta amarilla emitida el fin de semana ante la ola de frío polar que cubre gran parte de la región. Para mañana se espera un día gélido y muy frío con heladas y algunas precipitaciones, mientras que para el viernes se prevé un leve aumento de la temperatura. La primera ola de frío polar se cobró la vida de cuatro personas, situación que hasta el momento no se ha registrado, no obstante, se recomienda tener previsiones. Frío provoca “catástrofe ambiental” en Bolivia
Más de seis millones de peces y otras especies murieron en una región del oriente de Bolivia por una ola de frío polar que hace dos semanas casi congeló las aguas de varios ríos. a situación fue calificada de “catástrofe ambiental” por el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Ruben Costas, tras recibir un informe de peritos que investigaron la magnitud del desastre en los tres principales ríos de esa región.
Costas declaró a su provincia en “alerta naranja”, un grado menos que la roja, y anunció una veda en los ríos Grande, Ichilo y Piraí aunque no específico el tiempo. La mortandad alcanzó a 27 especies, incluyendo lagartos, capibaras y tortugas, acotó el secretario de Medioambiente, Manlio Roca.
Entre el 24 y 26 de julio una masa de aire frío que castigó al Hemisferio Sur del Continente provocó nevadas en regiones cálidas de Bolivia, como el Chaco al sureste, un fenómeno que no se había visto en medio siglo. La temperatura bajó hasta 6 grados en esas regiones, que habitualmente viven sobre 30 grados.
Unos días después los ríos de la región se vieron saturados de peces muertos que flotan a la deriva.
Según Costas, el “desastre ambiental” provocará en el mediano plazo problemas de salud pública, especialmente por la contaminación de ríos, lo que afectará al consumo de agua potable en comunidades aledañas a los afluentes donde se produjo la mortandad.
El mismo temporal provocó heladas en la región del altiplano, donde los campesinos reportaron pérdidas en sus cosechas de papa y otros productos.

0 comentarios