Blogia
CAUSA ABIERTA

La selección uruguaya puede quedarse sin técnico: "está bien querer un Mercedes Benz, pero a veces hay que conformarse con un fitito"

La selección uruguaya puede quedarse sin técnico: "está bien querer un Mercedes Benz, pero a veces hay que conformarse con un fitito"

Parece muy difícil que el técnico Tabárez pueda seguir al frente del seleccionado uruguayo después de la excelente actuación en el Mundial de Sudáfrica. Todos lo quieren, pero parece que al "Maestro" se le fue la mano en sus pretensiones. El País consultó a los dirigentes de los clubes y hubo amplia mayoría de opiniones favorables a la continuidad de Oscar Tabárez pero, a su vez, también entendieron que económicamente la AUF no está en condiciones de pagar el salario al que aspira el entrenador. El presidente de Cerro, Miguel Sejas, respalda la gestión del Consejo Ejecutivo en las negociaciones, pero afirmando que "hay un límite" que no se puede pasar. Mientras tanto, el titular de Danubio, Arturo Del Campo, prefirió no opinar públicamente hasta que el tema llegue a su parte definitiva. Según Héctor Olmos, vicepresidente de Nacional, a Daniel Passarella le pagaban U$S 125.000; entonces, ¿dónde está la diferencia? Por su parte, para el economista Ignacio Alonso, delegado de Rampla Jrs., lo que planteó el DT "es algo financieramente inviable". El presidente de Miramar Misiones, Eduardo Felipés, dijo que, "el que no puede tener un Mercedes Benz se tiene que conformar con un fitito". Asimismo, hay opiniones de solamente duplicar el sueldo y llegar a U$S 50.000, que es la posición del presidente de Central Español, Baltasar García Flores. Si bien no es un callejón sin salida, la última palabra la tendrán las negociaciones.
No se puede pagar esa suma de dinero
"El saldo de la gestión de Tabárez fue más que positivo, pero de acuerdo a la información que nos proporcionó el Consejo Ejecutivo a los clubes, es muy difícil que la AUF pueda afrontar una cifra tan alta por concepto de salario. La realidad es que para poder solventar el contrato tendríamos que pedir ayuda en otro lado o a través de la esponsorización, ya que los clubes no estamos en condiciones de solventar esa cantidad de dinero". (Ing. Agr. Dante Prato, presidente de Defensor Sporting).
Hay un límite para negociar
"El Consejo Ejecutivo tiene el respaldo de Cerro para hacer el máximo esfuerzo para encontrar una fórmula que permita la continuidad de Tabárez. Independientemente de eso, es obvio que existen límites que los neutrales tendrán que respetar, ya que no podemos desconocer la realidad del fútbol uruguayo en general. Por consiguiente, aún teniendo la máxima voluntad de parte nuestra de que se consiga un acuerdo, el mismo tiene que ser razonable". (Esc. Miguel Sejas, presidente de Cerro).
Sólo duplicar el sueldo que tiene
"Luego de la actuación en Sudáfrica, nos gustaría que Tabárez siguiera; pero, el problema es el económico. Todas las instituciones estamos en condiciones precarias; por consecuencia, un contrato de esa índole podría provocar una peor situación para todo el fútbol uruguayo. El doble de lo que gana está bien, más no. No se podrá pagar". (Baltasar García Flores, presidente de Central Español).
Puede aparecer un efecto boomerang
"La contratación de Tabárez la considero inviable. Nadie discute su mérito de clasificar a Uruguay al Mundial y luego realizar una buena actuación en Sudáfrica; pero de ahí a que la AUF y todo el fútbol uruguayo ingrese en un brete económico, es muy peligroso. Si se contrata a Tabárez puede tener un efecto boomerang; entonces, luego todos se subirán al carro para querer ganar más. Además, se pelearán mayores ingresos por los derechos de la TV y no podemos largarlos por otro lado". (Gustavo Campos, delegado de Bella Vista).
No se puede pagar aguinaldos en pesos
"Legítimamente, el técnico de la selección puede tener sus aspiraciones económicas y son valederas. Hoy en día, en la alta competencia, se pagan sueldos elevados, tanto a técnicos como a jugadores, y Uruguay participó en el Mundial; pero estamos en Uruguay y Tabárez es un hombre inteligente y se dará cuenta dónde está negociando. Si la AUF no le puede pagar los aguinaldos en pesos a los árbitros, cómo podrá afrontar un contrato en dólares por 4 años. El plazo incide en el precio". (Dr. Jorge Campomar, delegado de Peñarol).
Primero, los derechos de TV
"Tengo un juicio de valor superlativo sobre la actuación de Tabárez. Por lo tanto, su contratación sería un logro para la AUF; pero con anterioridad, la AUF debería asegurar los recursos para luego hacer la erogación. Entonces, la fuente para obtenerlos es saber exactamente cuáles serán los ingresos por derechos de televisión para el 2014". (Dr. H. Rodríguez Carrasco, delegado de Liverpool).
Passarella ganaba U$S 125.000
"Conviene contratar a Tabárez. Después de todo, el Consejo Ejecutivo le dio el 50% de lo recibido de parte de la FIFA por el Mundial a los jugadores y también hubo un importante premio para el cuerpo técnico y, sin embargo, los clubes ingresaron muy poco dinero por concepto del Campeonato del Mundo. Entonces, si el hombre vale hay que contratarlo. Por otra parte, en la AUF se gasta demasiado dinero. Por consiguiente, si el técnico de la selección hizo un buen trabajo hay que respetarlo. A Passarella le pagaban U$S 125.000 y de esa suma ponía U$S 50.000 Tenfield". (Dr. Héctor Olmos, vicepresidente de Nacional).
Financieramente resulta inviable
"Contratar a Tabárez es financieramente inviable por el elevado salario. Debemos ser realistas sobre los ingresos que tiene la AUF y el contexto que tendrá que soportar en los próximos 3 años. La única forma de contratarlo sería si se contara con algún instrumento financiado por agentes externos a la AUF; pero no creo que sea la mejor inversión cuadruplicar un salario, pues ese mismo aporte se podría destinar a otros fines. Además, la AUF tendrá los mismos ingresos que ya tenía". (Ec. Ignacio Alonso, delegado de Rampla)
Es un tema de sentido común
"Sería muy importante hacer el esfuerzo buscando la continuidad de Tabárez y sus compañeros; pero, cuidado, esto es como en mi club, nosotros no contratamos lo que luego nos puede llevar a dificultades económicas. O para decirlo más claramente: por ahí alguna persona quiere tener un Mercedes Benz, pero se tiene que conformar con un fitito. Este es un tema de sentido común, la AUF no puede aspirar a lo que no puede pagar". (Eduardo Felipés, presidente de Miramar Misiones).
Hay un compromiso del gobierno
"Es evidente que se debe hacer el mayor esfuerzo posible para que el cuerpo técnico comandado por Tabárez pueda continuar. Hay conciencia que no será una negociación sencilla, pero se deben buscar fórmulas, ya sea con ayuda de empresas públicas o privadas, porque si se sale a contratar otro técnico, nos encontraremos que el problema económico será el mismo. Cuando se habla de técnicos de selecciones, ninguno cuesta poco dinero. Hay un compromiso del gobierno de compartir gastos con la AUF, espero que se cumpla y se mantenga en el tiempo. Esto no es por un año". (Guillermo Raggio, presidente de Wanderers).
Ayuda de afuera que no se retire
"Me gustaría que Tabárez siguiera en la selección mayor y coordinando todas las selecciones juveniles, en este proceso que se inició hace cuatro años; pero, lógicamente, el gran problema es el económico. A su vez, sería muy importante conseguir una ayuda por afuera de la AUF, aunque en este caso se tendría que crear un acuerdo para que ese apoyo comparta la parte económica durante 4 años y no sólo por un tiempo y después se retiren". (Donato Rivas, delegado de River Plate).
Que no se escape un gran técnico
"Hay que hacer un esfuerzo para que Tabárez pueda continuar con el proceso. Además, si el Estado colabora, como se dice, será cuestión de negociar y concretar la continuidad del mencionado técnico. Creo que si se consigue que el acuerdo se cierre en U$S 70.000 mensuales, con la ayuda externa, más lo que ponga la AUF, no lo dejaremos escapar". (Álvaro Chijane, dirigente de Fénix).

0 comentarios