Blogia
CAUSA ABIERTA

Maltratan y echan de España a una anciana argentina

Maltratan y echan de España a una anciana argentina

La Cancillería argentina expresó hoy a la embajada de España en Buenos Aires su "preocupación" por el caso de una anciana argentina, cuya entrada al país fue denegada por las autoridades migratorias en el aeropuerto madrileño de Barajas. La reacción de la Cancillería argentina se produce después de que una anciana denunciara que recibió maltrato por parte de las autoridades españolas en el aeropuerto de Madrid el pasado 21 de julio.
Las autoridades migratorias españolas rechazaron el ingreso a España de la argentina Luisa Ormeño, de 72 años, por considerar que "no tenía los requisitos necesarios" y había excedido anteriormente el plazo de 90 días de estancia que permite el visado de turista, explicó hoy a Efe un portavoz de la embajada de España en Buenos Aires.
Ormeño carecía de billete de vuelta a Argentina y su carta de invitación para viajar a España había sido enviada por fax, por lo que no pudo ser verificada por la policía, añadió el portavoz, quien aseguró que la anciana argentina recibió el mismo trato que el resto de los pasajeros retenidos.
Una de las hijas de Ormeño declaró hoy a medios locales que su madre fue tratada como "una prisionera" por las autoridades españolas y no pudo tomar su medicación para sus problemas cardíacos durante las cerca de ocho horas que estuvo retenida en el aeropuerto de Madrid antes de ser devuelta a Argentina en otro vuelo.
El vicecanciller argentino, Alberto D'Alotto, transmitió al encargado de negocios de la embajada de España -en ausencia del embajador- su "preocupación" por el tema, según informó la Cancillería en un escueto comunicado.
El funcionario subrayó el "interés del gobierno argentino porque en todos los casos de ciudadanos argentinos que ingresen a territorio español prime el debido resguardo a su dignidad personal".
A principios de julio, Ada Ghiara de 88 años, denunció una situación similar también en el aeropuerto de Madrid, donde estuvo retenida durante ocho horas hasta que fue devuelta a Argentina en otro vuelo.
Igual que Ormeño, Ada Ghiara incumplía distintos aspectos de la normativa para obtener un visado de turista, por lo que fue rechazado su ingreso a España, según fuentes diplomáticas.
El Movimiento Argentinos en el Exterior anunció hoy que llevará el tema al Parlamento español para que abra una investigación sobre "estos casos violatorios de los derechos humanos", según el coordinador de la entidad, Luis Pérez Leiva, en declaraciones a la cadena local Radio 10.
El Movimiento Argentinos en el Exterior presentará también una queja ante el Defensor del Pueblo español, que ya recibió una denuncia sobre el trato que recibió Ada Ghiara en el aeropuerto de Madrid.
Unos 1.200 argentinos no pudieron ingresar en España en 2009 sobre un total de 156.000, según datos de la Cancillería argentina.

0 comentarios