Blogia
CAUSA ABIERTA

La heredera del imperio de L'Oreal interrogada por la brigada financiera de París

La heredera del imperio de L'Oreal interrogada por la brigada financiera de París

La multimillonaria Liliane Bettencourt fue interrogada este lunes por los policías de la brigada financiera francesa, primera etapa de una semana clave en la que el ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, en el foco de una polémica, también será indagado. La heredera del imperio de los cosméticos L'Oreal, de regreso de vacaciones en su residencia de Formentor (España), fue interrogada como testigo por los policías de la brigada financiera en su domicilio del distinguido suburbio de París, Neuilly-sur-Seine. La audición "se desarrolló muy cortesmente", dijo su abogado, George Kiejman, añadiendo que su clienta no recordó "los detalles" de algunos de los puntos evocados por la policía. Según Kiejman, los policías allanaron la oficina de la secretaría de Bettencourt tras el interrogatorio. En el centro de una tormenta político-judicial desde hace casi seis semanas, Bettencourt fue interrogada sobre las dos cuentas bancarias que posee en Suiza, cada una con varias decenas de millones de euros, haberes "en proceso de regularización", aseguró su entorno.
Asimismo, la heredera de L'Oreal, de 87 años, fue interrogada sobre "sus relaciones con Eric Woerth" y sobre las declaraciones de la ex contable, Claire Thibout, que declaró haber realizado extracciones de dinero destinadas a políticos, según su entorno.
En total cinco investigaciones preliminares fueron iniciadas en este caso que comenzó tras la publicación de grabaciones clandestinas de conversaciones entre Lilliane Bettencourt y sus colaboradores, realizadas por su ex mayordomo entre mayo de 2009 y mayo de 2010, las cuales sugieren operaciones fraudulentas en la gestión de su fortuna.
También crean sospechas de conflictos de interés o de tráfico de influencias del ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, cuya esposa, Florence, trabajó en una empresa encargada de administrar la fortuna de Bettencourt cuando él estaba a cargo del Ministerio de Presupuesto (2007-marzo 2010).
El ministro, que la semana pasada defendió una reforma faro del presidente Nicolas Sarkozy, será interrogado esta semana por la brigada financiera. Según una fuente cercana a la investigación, ello podría llevarse a cabo el martes.
Según la fiscalía de Nanterre, un barrio de París, el ministro será interrogado en el marco de una de las cinco investigaciones preliminares que busca esclarecer los elementos revelados por las grabaciones clandestinas sobre un eventual conflicto de interés y fraude fiscal. En esta misma causa fue interrogada la esposa del ministro el 21 de julio así como el administrador de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre.
En una entrevista acordada a principios de julio a Mediapart, el sitio internet que reveló el escándalo, la ex contable, Claire Thibout, evocó un financiamiento político ilegal y aseguró que el ministro de Trabajo, tesorero del gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP), había recibido 150.000 euros en líquido en la primavera de 2007 de Bettencourt para financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy.
Interrogada por la policía, Thibout se desdijo parcialmente sobre algunas de sus declaraciones pero mantuvo sus acusaciones sobre el financiamiento de la campaña presidencial de 2007, calificadas como calumniosas por Woerth y el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

0 comentarios