Blogia
CAUSA ABIERTA

Autores de 3 masacres en México salían de prisión por las noches con permiso para matar

Autores de 3 masacres en México salían de prisión por las noches con permiso para matar

Los autores de tres masacres ocurridas en Torreón (norte de México) este año, con un saldo de 35 personas muertas, son reos a los que la directora de un centro penitenciario permitía salir por las noches para asesinar por encargo, informó el domingo la fiscalía. "Los autores de los hechos son presuntamente un grupo de internos recluidos en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacios, Durango (norte), a quienes se les permitía salir de prisión y usar armas de los custodios para realizar esas ejecuciones", dijo en conferencia Ricardo Nájera, portavoz de la Procuraduría General de Justicia.
Un total de 17 personas fueron acribilladas en la madrugada del 18 de julio cuando celebraban una fiesta en un centro recreativo; otra matanza similar ocurrió el 15 de mayo en un bar con un saldo de ocho jóvenes muertos, mientras que otras 10 personas fallecieron en una tercera masacre el 1 de febrero pasado, en Torreón, vecina de Gómez Palacios, donde se encuentra la prisión.
Los reclusos salían con autorización de Margarita Gómez, directora de la cárcel, ahora detenida provisionalmente junto con otros tres funcionarios, "para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando armas de los custodios para su ejecución", indicó Nájera.
Autoridades de diferentes corporaciones realizaron en estos días un operativo para identificar las armas de los custodios y compararlas con los casquillos encontrados en el lugar de las masacres y determinaron "que 4 armas (de los custodios) tipo AR-15 fueron utilizadas en los sucesos" de las tres matanzas mencionadas, añadió el portavoz.
Cerca de 25.000 personas murieron en México desde diciembre de 2006 a manos del crimen organizado, pese al despliegue de 50.000 militares en el país para combatirlo.
En ese marco, los cadáveres de cuatro hombres, maniatados y torturados, aparecieron el domingo en la madrugada frente a una plaza en Nuevo Laredo, noreste México, donde los autores de crimen dejaron un mensaje de advertencia a la población, informó una fuente policial.
La Dirección de seguridad ciudadana recibió muy temprano el "reporte sobre los cuatro cuerpos abandonados", dijo a la AFP un oficial de esa dependencia del estado.
Los cuerpos fueron abandonados con un perro y un gato muertos frente a la plaza de toros de Nuevo Laredo, de unos 400.000 habitantes y la frontera comercial más importante entre México y Estados Unidos.
"Yo fui el que aventé la granada en la unidad deportiva, me pagaron 500 dólares", decía el mensaje escrito en una cartulina sobre una de las víctimas y donde se identificaba a los otros tres muertos como padre, hermano y cuñado del primero.
"Ya saben los neolaredenses el que les ayude esto es lo que les va a pasar con todo y familia", agregaba el mensaje de los victimarios aún no identificados.
Nuevo Laredo vivió el miércoles pasado una jornada de miedo por tiroteos entre pistoleros y bloqueos de vías, que incluso dejaron a personas atrapadas en cines y comercios que cerraron sus puertas, sin que las autoridades registraran víctimas.
Tamaulipas, estado en el que se ubica Nuevo Laredo, vive una cruenta lucha entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, que se disputan desde hace meses a sangre y fuego esta frontera.

0 comentarios