Blogia
CAUSA ABIERTA

“El Love Parade se acabó”

“El Love Parade se acabó”

“El Love Parade se acabó”. Rainer Schaller, uno de sus fundadores, anunció así que nunca más se realizará el festival de música más importante de Europa como consecuencia de la tragedia que ayer enlutó a la 21ª edición de la tradicional fiesta, en la que murieron 19 personas y más de 340 resultaron heridas.
“Fue siempre un evento pacífico y una fiesta feliz” pero, de ahora en más, “se vería para siempre eclipsado por la tragedia”, sostuvo Schaller, todavía conmovido por la dimensión del desastre registrado en Duisburgo, Alemania.
Schaller hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que lasautoridades recibieron una gran cantidad de interrogantes, pero ofrecieron pocosdetalles, sobre por qué centenares de personas fueron dirigidas a través de un solo túnel subterráneo hacia la antigua estación de trenes usada para la fiesta. Así, los que querían entrar chocaban con los que pretendían salir. Las muertes se produjeron por pisoteadas y asfixias.
Según la prensa alemana, en el momento de la tragedia había en el festival al menos 1,4 millones de personas, número que no fue aun confirmado por la Policía. Detlef von Schmeling, jefe de policía de Duisburgo, dijo quehasta ahora se había identificado a 16 de las 19 víctimas fatales,y agregó que entre ellas había un australiano, un italiano, unchino y un holandés. Todos tenían entre 20 y 40 años, agregó.
El cofundador del Love Parade, Matthias Roeingh, conocido como“Dr. Motte” criticó duramente la planificación de la fiesta, diciendo que“una sola entrada a través de un túnel es preludio de desastre. Estoy muy triste''.
El nuevo presidente alemán Christian Wulff también expresó su pesarpor el dramático episodio. A través de un comunicado señaló que “una catástrofe como ésta que trae muerte, sufrimiento y dolor durante un festival pacífico de gente joven y feliz es terrible''.
Se trata de la peor tragedia de este tipo desde que nuevepersonas fallecieron en un festival de rock en Roskilde, Dinamarca,en el 2000, durante una presentación de la banda estadounidensePearl Jam.El Love Parde fue en una época toda una institucióncultural en Berlín, pero desde 2007 se realiza en la regiónindustrial de Ruhr, en el occidente de Alemania.
El festival evolucionó de una manifestación pacífica en 1989 enBerlín a una celebración cultural masiva al aire libre que en sumomento de mayor popularidad atrajo a cerca de millón y medio depersonas, en 1999. Luego enfrentó problemas y tensiones con lasautoridades de la ciudad hasta que finalmente fue trasladado.

0 comentarios