Blogia
CAUSA ABIERTA

Detienen al director del banco central de Kosovo por corrupción

Detienen al director del banco central de Kosovo por corrupción

El gobernador del banco central de Kosovo, Hashim Rexhepi, fue arrestado el viernes después de que la policía registrara su casa y su oficina en una investigación sobre corrupción, anunció la misión policial y judicial de la Unión Europea (EULEX). El portavoz del banco central Besnik Kada dijo que Rexhepi fue arrestado en su oficina en la capital, Prístina. La divisa de la antigua provincia serbia es el euro, y el papel de Rexhepi era el de vigilar el funcionamiento de los bancos de una región que declaró la independencia de Serbia en 2008.
"Las búsquedas relacionadas están en conexión con una operación en marcha sobre finanzas y corrupción por las sospechas de abuso de posición o autoridad oficial, aceptar sobornos, evasión fiscal, comercio de influencias y blanqueo de dinero", dijo el comunicado.
Kosovo, cuya población es albanesa en un 90 por ciento, declaró la independencia de Serbia en febrero de 2008, pero depende en gran medida de la ayuda externa. Los inversores citan el crimen y la corrupción como los principales obstáculos.
El arresto llega al día siguiente de que el Tribunal Internacional de Justicia dictaminara que la secesión no viola el derecho internacional.
Según analistas, la comunidad internacional está enviando una señal a los responsables kosovares de que la ayuda financiera no durará para siempre ni será incondicional.
"Parece que inmediatamente después del veredicto de (el tribunal de) La Haya tenemos los primeros arrestos que fueron prometidos por EULEX", dijo Shpend Ahmeti, director del Instituto de Estudios Avanzados de Kosovo.
Ya no hay temor a que estos arrestos pudieran debilitar el país, agregó.
Con el desempleo en casi el 50 por ciento, los analistas dicen que Kosovo necesitan un crecimiento de dos dígitos y una fuerte inversión extranjera para reanimar su economía, pero los 4.000 millones de euros de ayuda recibidos hasta ahora - la mayoría de países europeos - no son suficientes.
En el último mes, EULEX ha registrado el Ministerio de Transporte, la estatal Kosovo Telecom y varias empresas privadas por casos de supuesta corrupción.
"El arresto del gobernador supone que la corrupción está muy enraizada y el estado tendrá que trabajar mucho para establecer el estado de derecho", manifestó Muhamet Mustafa, profesor de economía de la universidad AAB-Riinvest. "Esto es un caso individual y los bancos en Kosovo son estables".
Rexhepi es el representante kosovar en el Fondo Monetario Internacional, del que logró a primeros de año un acuerdo de 108 millones de euros que debería abrir la puerta a recibir financiación de la UE y del Banco Mundial.
Unos 10.000 soldados de la OTAN supervisan la frágil paz, mientras EULEX supervisa el funcionamiento de la policía y de los jueces, además de atener casos delicados como crímenes de guerra y corrupción.

0 comentarios