Blogia
CAUSA ABIERTA

"Estoy bastante seguro” de ser el dueño de Facebook

"Estoy bastante seguro” de ser el dueño de Facebook

Como si no tuviese bastante con los problemas con la privacidad de Facebook, desde hace unos días Mark Zuckerberg tiene una preocupación extra: la duda sobre la propiedad de la compañía. Ante la demanda de Paul Ceglia, ex jefe del CEO, que reclamaba ser propietario de un 84% de la red social, y las declaraciones de la abogada de Facebook diciendo no estar seguros acerca de este tema, Zuckerberg ha hablado: la red social es suya.
Sus palabras, no obstante, no ofrecen demasiada confianza, al afirmar estar “bastante seguro” de ser el propietario de Facebook. Aunque sus razones sí parecen de peso: el contrato que firmó con Paul Ceglia no decía nada de cesión de derechos.
El caso está ahora en los tribunales, que tendrán la última palabra sobre el culebrón. Todo dependerá en última instancia de si Paul Ceglia es capaz de probar que tiene derechos sobre Facebook o no, ya que asegura haber invertido 1.000 dólares en el proyecto que se convirtió en la red social.
Ceglia contrató a Zuckerberg (entonces un estudiante de 18 años) en abril de 2003 para que le ayudara a programar su propio proyecto en la red, una especie de referencia para cruces  de calles que sería usado por compañías de seguros. Ceglia arguye que le dio 1,000 dólares a Zuckerberg a cambio de un contrato donde éste le cedía el 50% de un proyecto denominado 'The Face Book'. Gracias a las provisiones del contrato, la participación aumentó hasta alcanzar 84%, afirma Ceglia.
Zuckerberg dice que la afirmación no tiene sentido. Le pregunté, a través de un portavoz de Facebook, si hay algo de verdad en las afirmaciones de Ceglia: si le dio participación accionaria de lo que más tarde se convertiría en la red social.
"Claro que no. Se trató sólo de su sitio, por entonces ni siquiera había pensando en Facebook. ¿Cómo podría haberle vendido acciones sobre eso?", contestó Zuckerberg.
Hace poco publiqué un libro titulado ‘The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That is Connecting the World,' allí detallo cómo en 2003 Zuckerberg y otros tres amigos estudiantes de ciencias computacionales compartían un departamento y pasaban el verano hablando sobre las maneras en las que el libre flujo de información en Internet estaba cambiando el mundo.
Al hilo de esas conversaciones, Zuckerberg volvió a Harvard y realizó una serie de experimentos web cada vez más sofisticados, los que culminaron en febrero de 2004, con la creación de 'thefacebook.com'. Zuckerberg dice que la idea no le llegó sino hasta el otoño de 2003, y  pasó casi todo enero del 2004 programando.
Él admite que desempeñó varios trabajos de programación de software para Ceglia. Ofertaba su trabajo en la red de anuncios clasificados Craigslist, y Ceglia lo contactó por esa vía, así como otros para quienes también hizo algunos trabajos.
El abogado de Ceglia, por su parte, afirma tener un documento en el cual Zuckerberg confería una participación del 50% del entonces seminal TheFaceBook. El caso ahora está en manos de la corte federal en Búfalo. Sin embargo, los abogados de Facebook aún no han visto el documento a pesar de haberlo solicitado repetidamente. Una fotocopia de poca calidad es lo que se entregó a la corte.
Si Ceglia tiene en verdad ese documento, ¿por qué esperar siete años para demandarlo? Durante ese tiempo fue acusado de defraudar por 200,000 dólares a sus clientes en el negocio de la madera. ¿Hacía eso mientras era el dueño de al menos la mitad de una compañía que vale miles de millones de dólares? ¿En serio?
"El abogado del demandante nos buscó y ofreció discutir formas de solucionarlo. Declinamos" indicó Barry Schnitt, portavoz de Facebook. El abogado de Ceglia, Terrence Connors, no respondió a nuestra solicitud de un comentario.

0 comentarios