Blogia
CAUSA ABIERTA

Ribéry y Benzema, del cielo 'Bleu' al infierno

Ribéry y Benzema, del cielo 'Bleu' al infierno

Los futbolistas franceses Franck Ribéry y Karim Benzema, dos grandes esperanzas de los 'Bleus' en los últimos tiempos, han vivido un descenso al infierno al ser imputados en un caso de proxenetismo el martes por un juez de París, que va de la mano con sus actuaciones recientes en el campo, en baja. Desde 2006, Ribéry se convirtió en la gran figura del futuro de Francia, el heredero del reciente retirado Zinedine Zidane. Su llegada al Bayern Múnich con alfombra roja y estatus de estrella duró un tiempo, hasta que su última temporada estuvo empañada por lesiones, controversias con los 'Bleus' y un Mundial-2010 que terminó en escándalo en Sudáfrica.
Ahora, su imagen se manchó aún más con el caso Zahia D., una prostituta con la con la que tuvo relaciones sexuales cuando ella todavía era menor de edad, según la acusación por la que quedó procesado el martes y luego liberado pero bajo control judicial, según fuentes judiciales.
"No es una linda imagen que da a la juventud de Francia", declaró la secretaria de Estado de Política de la Ciudad, Fadela Amara. "Me da pena que un señor como Ribéry (...) se encuentre en situaciones tan catastróficas, tan terribles", añadió la ministra.
Pero el camino del centrocampista ofensivo, de 27 años, fue una especie de via crucis: descartado del centro de formación del Lille por indisciplina, 'Ti Franck' tuvo que hacerse en los torneos de divisiones inferiores con los modestos equipos de Boulogne-sur-Mer, Alès y Brest.
En 2005 firmó para el Galatasaray turco, con el que ganó su primer título, aunque también vivió sus primeras decepciones, con un caso de impago con su agente de esa época.
Desde su retorno a Francia, Ribéry sedujo con sus aceleraciones en el Marsella, lo que le valió su primera convocatoria a la selección de Francia, poco antes del Mundial-2006 que terminó jugando de titular, apadrinado por Zidane mismo.
Su cicatriz en la cara, su apodo de 'Francky' y las constantes bromas que gastaba a sus compañeros y allegados lo instaló como uno de los principales personajes de la vida francesa. Se había ganado a la opinión pública.
En 2007, Ribéry anuncia su partida al Lyon, para disputar la Champions, pero al final se marcha al Bayern Múnich, que justamente no se había clasificado para ese certamen.
El ídolo francés se convierte rápidamente en el nuevo Káiser del gigante bávaro, el 'Káiser Franck', en referencia a la leyenda germana Franz Beckenbauer, uno de los primeros en elogiarlo, tras su primera temporada en la que logra un doblete Copa-Campeonato y fue elegido el mejor de la Bundesliga.
Pero en 2008 decae con los 'Bleus' en la Eurocopa-2008. Su estatus de salvador comienza a ponerse en duda y en el Mundial-2010 el fiasco general del once de Raymond Domenech no le tira una soga.
Encima, emerge el fenómeno Yoann Gourcuff (en los 'Bleu'), con quien tuvo choques según la prensa francesa, y Arjen Robben (en el Bayern), perdiendo brillo de astro, mucho más después de perderse la final de la Champions por expulsión en semifinales, en abril, cuando explota el caso Zahia.
El mismo que golpea a Benzema, de 22 años, adquirido el verano pasado por el Real Madrid al Lyon a cambio de unos 40 millones de euros.
En doce meses, paso de estrella en ascenso a imputado en un caso de proxenetismo que lo tuvo el martes declarando durante siete horas ante las autoridades francesas por "solicitar los servicios a una prostituta menor".
En 2007-2008, Benzema había terminado como máximo artillero de la Liga gala (20) y mejor jugador del torneo. Pero la Eurocopa-2008, su primer gran torneo, no le trajo alegrías.
Su segundo año como profesional lo mantuvo en las tapas de los diarios: otros 20 goles y el Real Madrid a la carga, al tiempo que Domenech lo anunciaba como una de sus primeras alternativas en ataque.
Pero en septiembre de 2009, Benzema es relagado al banquillo de los Bleus por Pierre Gignac. "No tenía ganas de dar todo", dice tras ingresar como suplente ante Rumania. Desde allí, Domenech empezó a bajarle el pulgar y terminó por no llevarlo al Mundial-2010.
Tampoco lo ayudó su presente en el Real Madrid. Titular de entrada, el francés perdió la carrera del gol frente al argentino Gonzalo Higuaín, que se convirtió en socio de Cristiano Ronaldo. Benzema, con 8 goles en el año, quedó como suplente de oro en el banquillo. Ahora, está en el de los acusados.

0 comentarios