Blogia
CAUSA ABIERTA

"Silencio de radio" de Uruguay y Argentina sobre la reunión de cancilleres por el conflicto de la papelera Botnia

"Silencio de radio" de Uruguay y Argentina sobre la reunión de cancilleres por el conflicto de la papelera Botnia

Las autoridades argentinas mantienen silencio sobre el resultado de la reunión celebrada hoy en Buenos Aires entre los cancilleres argentino, Héctor Timerman, y uruguayo, Luis Almagro, para avanzar en una solución al conflicto planteado por la instalación de una papelera en el fronterizo río Uruguay. "La solución al diferendo con los hermanos uruguayos pasa por darle a la ciencia el rol protagónico en el control sin limitaciones", señaló Timerman en su twitter, horas antes del encuentro de diplomáticos. Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a Efe que el encuentro se desarrolló en el Palacio de San Martín, sede del Ministerio en Buenos Aires, y apuntaron que equipos técnicos de ambos países continúan trabajando sobre los temas abordados por los ministros.
La reunión es resultado del compromiso alcanzado por los Gobiernos de ambos países para buscar una solución negociada al conflicto bilateral planteado por la instalación de una papelera de UPM (ex Botnia) sobre la margen uruguaya del río Uruguay.
Argentina y Uruguay buscan ahora fórmulas para establecer un monitoreo de la planta papelera y asegurar que no contamina las aguas del río que comparten.
La reunión era esperada con cierta expectativa por grupos ecologistas de la fronteriza ciudad de Gualeguaychú, que durante más de tres años mantuvieron bloqueado el acceso a Uruguay en protesta por la instalación de la papelera.
El Tribunal Internacional de La Haya estableció en abril que Uruguay violó el tratado bilateral de administración compartida del río al permitir, de forma unilateral, la instalación de la papelera, y aunque consideró que no está demostrado que la planta contamine, instó a ambos países a hacer controles conjuntos.

0 comentarios