Blogia
CAUSA ABIERTA

Rescatan en las costas del este de Uruguay a más de 60 pingüinos contaminados

Rescatan en las costas del este de Uruguay a más de 60 pingüinos contaminados

Más de 60 pingüinos procedentes del sur de Argentina fueron rescatados en los últimos días en las costas del este de Uruguay, donde fueron hallados con problemas de salud a causa de la contaminación de las aguas de la zona, informaron hoy a Efe fuentes de la ONG que los atendió. Los pingüinos, rescatados en las costas de Rocha y Maldonado, presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia debido al perjuicio que les causan las manchas de petróleo existentes en esa zona, dijo el portavoz de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), Daniel Donate.
Las manchas de crudo son generadas durante las tareas de limpieza de los tanques y las salas de máquinas de los barcos en alta mar y afectan a las aves cuando cruzan la zona en su proceso migratorio desde el sur de Argentina hacia Brasil.
Las aves, de la especie Magallanes, cruzan esas aguas todos los inviernos australes, pero desde hace varios años muchas de ellas se ven perjudicadas por la contaminación y mueren en las costas uruguayas.
"Llegan muy débiles y muertas de frío porque las manchas de petróleo en sus plumas hacen que pierdan una grasa que les protege de las bajas temperaturas del agua", explicó Donate.
Desde hace ocho años, el Socobioma rescata entre 50 y 70 pingüinos en esta época de año, sólo una tercera parte de los que se ven afectados por la contaminación en las aguas uruguayas, según denuncia la ONG.
La mayoría de los que no son recogidos por Socobioma, cuya labor se ve limitada por falta de recursos, terminan falleciendo en la costa.
Las aves rescatadas pasan entre 20 y 30 días en las instalaciones de la organización, donde son rehabilitadas y soltadas otra vez en el océano para que continúen su viaje hacia las aguas brasileñas, más cálidas que las argentinas.

En tanto en playas de Brasil están apareciendo cientos de pingüinos que aparentemente murieron de hambre. El biólogo Thiago do Nascimento dijo que unos 500 cuerpos de los animales han sido encontrados en los últimos 10 días en el estado de Sao Paulo. Nascimento dijo que se trata sobre todo de pingüinos de Magallanes que migran al norte desde Argentina, Chile y las islas Malvinas en busca de alimento en aguas más calientes.
El experto dijo el martes que las autopsias en varios de ellos revelaron que sus estómagos estaban totalmente vacíos, lo que indica que probablemente murieron de hambre.
Los científicos están investigando si las fuertes corrientes y las aguas más frías de lo normal le dificultan pescar a los pingüinos.

0 comentarios