Blogia
CAUSA ABIERTA

"Todos los presos políticos en Cuba serán liberados"

"Todos los presos políticos en Cuba serán liberados"

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que "todos los presos políticos en Cuba serán liberados".
De esta manera, el jefe de la diplomacia española reiteró las declaraciones que había hecho este martes en una sesión en el parlamento español.
"Es una decisión importante y significativa para el futuro de Cuba y de los cubanos", dijo el ministro.
El titular ya había dicho la semana pasada que la intención del gobierno de Raúl Castro era poner en libertad a todos los presos políticos, incluidos los que deseen permanecer en la isla y también los que no quieren permanecer en el país pero tampoco exiliarse en España.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, manifestó su apoyo desde Ginebra a las declaraciones de Moratinos y señaló que la voluntad de La Habana es que salgan de prisión a todos los presos que no tengan "delitos de sangre".
Posición común
Una vez logrado ese objetivo, la llamada "posición común" de la Unión Europea hacia Cuba, vigente desde 1996, "ya no tendría más sentido", señaló el canciller español.
Sin embargo para cambiar esta posición común, que condiciona las relaciones entre el bloque europeo y la isla, la decisión tiene que ser unánime, y Alemania, Francia, República Checa y Suecia no están convencidos de que la UE y La Habana deban acercarse tanto.
Moratinos también afirmó que la excarcelación de todos los presos políticos cubanos facilitará el levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962.
Aunque vale recordar que, como explica el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, la Casa Blanca advirtió que los presos políticos que viajen a España, y luego decidan trasladarse a Estados Unidos, no serán tratados como refugiados políticos sino que deberán hacer sus trámites como simples inmigrantes.
Más arribos
Se espera que este miércoles llegue a Madrid, procedente de La Habana, el disidente cubano excarcelado Arturo Pérez de Alejo junto con sus familiares.
Pérez de Alejo es uno de los ocho ex presos que tienen previsto llegar a Madrid entre este miércoles y el próximo viernes para unirse a los once disidentes que están en España desde la semana pasada.
La llegada de los ocho excarcelados estaba prevista para el martes pero finalmente se retrasó por motivos logísticos.
El Ministerio español de Relaciones Exteriores confirmó a BBC Mundo que el jueves llegarán a Madrid tres de ellos y el próximo viernes otros cuatro.
La excarcelación es fruto de las negociaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica, en las que también participó el gobierno español.

0 comentarios