Blogia
CAUSA ABIERTA

Cadena perpetua para funcionario de EE.UU. que espió para Cuba

Cadena perpetua para funcionario de EE.UU. que espió para Cuba

Un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos fue condenado a cadena perpetua por espiar para Cuba. Un juez en Washington dictaminó que Walter Kendall Myers había traicionado a EE.UU. La esposa de Myers, Gwendolyn, fue condenada a más de seis años de cárcel por haber ayudado a robar secretos para Cuba durante un período de casi 30 años. La pareja se declaró culpable después de haber sido arrestada el año pasado.
Walter Kendall Myers (72 años) y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers (71 años), residentes en Washington DC, fueron arrestados en junio de 2009 por el Bureau Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) bajo cargos de espionaje.
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, declaró entonces en una de sus denominadas "Reflexiones" que las acusaciones de espionaje eran una "ridícula historieta".
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. la pareja Myers tuvo acceso a información sensible y traicionó a su país.
Según explicó el periodista de la BBC Emilio San Pedro, varios documentos analizados durante el juicio sugieren que los Myers recibieron pequeñas sumas de dinero por su trabajo para el gobierno de la isla.
Según las autoridades, la pareja empleó varios métodos para enviar información altamente secreta a Cuba, entre ellos, la transmisión de mensajes codificados en morse por radio de onda corta.
Walter y Gwendolyn Myers fueron detenidos a partir de la operación de un agente encubierto que los convenció para dar información sobre sus actividades haciéndose pasar por espía cubano.
Incialmente se informó que la pareja le habría dicho a ese miembro del FBI que eran conocidos como agentes 202 y 123, que habían conocido personalmente a Fidel Castro y que "el método favorito de la señora Myers para pasar los secretos era mediante el intercambio de carritos de compra en un supermercado".

0 comentarios