Blogia
CAUSA ABIERTA

‘Los jefes de las FARC están en Venezuela’

‘Los jefes de las FARC están en Venezuela’

Un nuevo ingrediente más se sumó ayer a la deteriorada relación entre Colombia y Venezuela, a tres semanas de que un conciliador Juan Manuel Santos asuma el poder. Curiosamente es el gobierno saliente de Álvaro Uribe el que enciende la polémica con Caracas, al denunciar que en territorio venezolano se esconden al menos cinco jefes guerrilleros. Esta denuncia llegó un día después de que el presidente venezolano Hugo Chávez había autorizado a su Canciller a reunirse con María Ángela Holguín, quien será la futura ministra de RR.EE. del gobierno de Santos. A través de un comunicado, la Presidencia colombiana precisó que cuatro jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están escondidos en Venezuela. Según el gobierno de Uribe, los líderes rebeldes de las FARC que supuestamente permanecen en el vecino país son: Iván Márquez, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’ (miembros del Secretariado), Rodrigo Granda y Germán Briceño ‘Grannobles’. Mientras que Carlos Marín Guarín ‘Pablito’ es el miembro de la cúpula del ELN. De acuerdo con el mismo comunicado, Colombia tiene en su poder pruebas que demuestran que esos jefes insurgentes habitan en Venezuela. Esas evidencias deben ser presentadas por el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien la tarde de ayer se reunió con la cúpula de las FF.AA. Al cierre de esta edición, esta Cartera presentó de forma privada a un grupo de directores de medios de comunicación videos y fotos satelitales sobre la supuesta ubicación de los guerrilleros en Venezuela.
El Ministerio explicó que esas pruebas no serán difundidas en los medios por razones de seguridad nacional. Con esta denuncia, al parecer, el objetivo del gobierno de Uribe es intentar demostrar que el gobierno de Chávez es permisivo con las fuerzas rebeldes colombianas.
De hecho, el vicepresidente Francisco Santos señaló que la denuncia “es la reafirmación de lo que se sabía hace rato (’) acá nadie se engaña, no nos engañemos los colombianos de lo que pasa en el vecino país frente a la presencia de la guerrilla allá”.
La declaración se suma a la que hace poco dio el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, quien dijo que no es democrático un país que albergue a guerrilleros, que en Colombia son considerados como “terroristas”.

0 comentarios