Blogia
CAUSA ABIERTA

Victoria crucial para Obama: El Senado de EEUU a punto de aprobar la reforma de Wall Street

Victoria crucial para Obama: El Senado de EEUU a punto de aprobar la reforma de Wall Street

El Senado se pronuncia este jueves sobre la mayor reforma de la regulación financiera en Estados Unidos desde la década de 1930, en una votación que pondrá punto final a un largo debate en el Congreso y ofrecerá al presidente Barack Obama una victoria legislativa crucial. El texto definitivo de más de dos mil páginas de la ley ’Dodd-Frank’ (por el nombre de sus principales autores, el senador Chris Dodd y el representante Barney Frank) fue concebido para intentar impedir una nueva crisis como la de 2008, que precipitó la economía de Estados Unidos al abismo.
El presidente Obama, personalmente implicado en el debate de esta reforma emprendida hace casi un año, el martes alentó una vez más al Senado a actuar "rápidamente" a fin de que pueda promulgar la ley la semana próxima.
Un primer voto de cierre de los debates tenía lugar la mañana de este jueves, y el voto final podía darse pronto si los republicanos renunciaban al período de treinta horas de debates que debe seguir a cada voto de cierre.
"Vamos a terminar este proyecto de ley" esta semana, afirmó el martes a la prensa el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.
El texto, que busca extender el control de los reguladores a secciones enteras de las finanzas que se le escapaban, prevé sobre todo la creación de un organismo de protección del consumidor financiero en el seno de la Reserva Federal (Fed), e impide el rescate de grandes instituciones financieras a costa de los contribuyentes.
La Cámara de Representantes ya aprobó el 30 de junio pasado por 237 votos contra 192 el texto definitivo común a las dos cámaras, fruto de intensas negociaciones bicamerales.
A comienzos de esta semana la mayoría demócrata, que controla 58 escaños sobre 100 en el Senado, obtuvo la adhesión de tres legisladores republicanos, Olympia Snowe, Susan Collins y Scott Brown, lo que le permitió reunir los 60 votos necesarios para la aprobación del texto.
Pero los otros 38 senadores republicanos están decididos a defender su oposición sobre este proyecto de ley, advirtiendo sobre todo que le da demasiado poder a los reguladores, los cuales no pudieron impedir la crisis financiera.
Cuando la tasa de desempleo se mantiene históricamente elevada en Estado Unidos en cerca del 10%, Obama y los demócratas han criticado a los republicanos a meses de las elecciones de mitad de mandato en noviembre por su oposición a las reformas.
La aprobación de esta reforma constituirá una segunda gran victoria legislativa para Obama este año, tras la ley de reforma de la cobertura de salud en marzo.
Entre las otras medidas destacadas del proyecto figura una disposición para un mejor control del inmenso mercado de los productos derivados intercambiados de acuerdo mutuo. Estas herramientas especulativas estuvieron en el centro de la última crisis financiera en Estados Unidos.
El texto contiene además una medida denominada la ’regla de Volcker’, por el nombre del consejero económico de Obama, Paul Volcker, cuya idea es mantener a los bancos comerciales lejos de la "tentación" de asumir riesgos para que se concentren en sus actividades de crédito.
El proyecto crea asimismo un Consejo de Vigilancia de la Estabilidad Financiera. De todos modos, la reforma fue edulcorada por compromisos de último minuto. Los bancos comerciales podrán por ejemplo continuar comercializando ciertos productos de inversiones.

0 comentarios