Blogia
CAUSA ABIERTA

América Latina sigue dando jugo y el Santander lo sabe bien

América Latina sigue dando jugo y el Santander lo sabe bien

El primer grupo bancario español, el Santander, prevé obtener el 45% de sus ganancias de 2010 en América Latina, región en la que buscará reforzarse en Perú y Colombia en los próximos años, informó este martes su director de la división Américas al diario El País. "Hasta marzo, la región supuso el 38,3% del beneficio del grupo. Para final del año, la region aportará el 45%", declaró Francisco Luzón al diario. En 2009, su parte era del 36%.
El primer grupo español obtuvo en 2009 ganancias por 8.940 millones de euros.
"América Latina es el caladero de crecimiento del grupo y me gustaría que lo viera y creyera el mercado", agregó.
En los próximos resultados del grupo, "el peso de Reino Unido, Latinoamérica y Estados Unidos va a subir y el de España bajará", precisó.
Santander apunta principalmente a mejorar su desempeño en siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Uruguay.
"Mexico y Brasil tienen la capacidad de tracción del continente. Serán como Francia y Alemania de Europa", explicó.
Santander quiere aprovechar el fuerte crecimiento de los países emergentes, en momentos en el que las potencias industrializadas tienen problemas para reactivar sus economías.
El banco prevé un crecimiento del crédito en los próximos años de sólo del 2 al 4% en los mercados desarrollados, contra el 15% en los emergentes.
Según Luzón, la parte mínima del mercado que debe tener Santander en esos países para ser rentable es del 5%.
En Brasil, el grupo español cuenta abrir 600 sucursales y alcanzar el 15% del mercado. En México, donde ya tiene el 15%, quiere llegar al 20%, al igual que en Chile. En Uruguay tiene 18% y en Argentina 11%.
En cambio, en Perú, donde sólo cuenta con el 0,7%, y en Colombia, donde llega solo al 2,8%, Luzón indicó que "para 2015, si la circunstancias economicas van como deben, tendremos más presencia.

0 comentarios