Blogia
CAUSA ABIERTA

Secuestros exprés en Montevideo enfrentan a la Justicia con la Policía

Secuestros exprés en Montevideo enfrentan a la Justicia con la Policía

Un juez dice que ordenó vigilar y seguir a un sospechoso de la banda de los secuestros exprés y que la Policía lo desoyó. La Policía continúa trabajando sobre pistas firmes y estima que las capturas son inminentes. El juez de Adolescentes de 4° Turno, Washington Balliva, se mostró molesto con la Policía y aseguró que desoyeron su orden de vigilar a un adolescente sospechoso de integrar la banda que ha consumado cuatro secuestros exprés. La decisión del magistrado especializado en delincuencia juvenil había sorprendido a una de las víctimas de estos casos, que luego de concurrir a la Comisaría 16ª. para identificar al sospechoso se topó con este al salir del recinto, cuando el magistrado dispuso su libertad. "La orden que yo di a la Policía fue dejar al menor en libertad a efectos de hacer una vigilancia por parte del cuerpo de detectives de la comisaría", dijo a El País el juez Balliva al ser consultado sobre el caso. El magistrado reconoció que le había molestado saber a través de la prensa que existía malestar en la Policía por su decisión. "La intención que perseguía con esta decisión era vigilar al menor discretamente y ver con quiénes se vinculaba para luego proceder a realizar las detenciones, nada de eso se cumplió. La Comisaría se limitó a dejar en libertad al adolescente y no cumplió con lo que ordené", afirmó Balliva.
El episodio ocurrió cuando detectives de la Comisaría 16ª. recibieron datos de un informante acerca de un grupo de jóvenes que se reunía en determinado lugar y que había cometido los secuestros. La Policía detuvo a cinco jóvenes, pero sólo un adolescente de 15 años fue reconocido por la víctima del anteúltimo caso.
La mujer que reconoció al menor relató luego a El País que se sintió perpleja cuando se enteró en la misma comisaría de que quedaba en libertad.
"La víctima tiene toda la razón del mundo, si a mí me pasara algo así reaccionaría igual. Yo no sé qué le explicó la Policía, pero no fue lo que yo ordené que hicieran y que no cumplieron", señaló Balliva.
"Si ellos no disponían de personal para hacer la vigilancia, pues debieron decírmelo o haber recurrido a la gente de Hurtos y Rapiñas para que hiciera la tarea, pero a mí se me dijo que la comisaría contaba con un cuerpo de detectives para realizar la tarea de vigilancia", añadió el juez.
Por último Balliva indicó que "según lo que se me ha informado, no se avanzó nada en el caso". De todos modos desde la Jefatura de Policía se indicó a El País que las investigaciones han permitido identificar a la mayoría de los involucrados, aunque por ahora no han existido detenciones.
En tal sentido, las investigaciones que, fundamentalmente, ha venido desarrollando el Departamento de Hurtos y Rapiñas de la Dirección de Investigaciones de Jefatura han permitido identificar a prácticamente la totalidad de los involucrados en los cuatro casos. Aunque las autoridades guardan fuerte reserva en torno a los integrantes del grupo de maleantes, por algunos datos que se han filtrado se sabe que varios de ellos son menores de edad y también mayores de edad con algunos antecedentes.

0 comentarios