Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU protegerá a las mujeres guatemaltecas de una muerte segura

EEUU protegerá a las mujeres guatemaltecas de una muerte segura

Un fallo judicial emitido el lunes abre la posibilidad de que todas las guatemaltecas puedan tener derecho a asilo político en Estados Unidos debido al alto índice de homicidios de mujeres en ese país centroamericano. La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito expidió un fallo redactado en duros términos en el que revierte las órdenes de deportación emitidas por dos cortes de inmigración. La corte de San Francisco ordenó a los jueces de inmigración reconsiderar el otorgar asilo a Lesly Yajayra Perdomo, una inmigrante ilegal radicada en Reno, Nevada. Más importante aún es que la corte ordenó a la Junta de Inmigración determinar si todas las mujeres guatemaltecas califican para asilo, una decisión que podría abrir la puerta a solicitudes similares de mujeres de países _como El Salvador y Honduras_ con un historial de abuso de género. Tal determinación expandiría las posibilidades de solicitar asilo más allá de los argumentos tradicionales de opresión política o religiosa. Perdomo solicitó el asilo en el 2004, argumentando para ello que Guatemala tiene pobres antecedentes en investigar y resolver cientos de homicidios de mujeres cada año.
Defensores de los refugiados guatemaltecos consideraron el dictamen como un reconocimiento de lo violento y caótico que se ha vuelto el país desde la guerra civil de la década de 1990.
"Esta será una herramienta muy importante para las mujeres que buscan escapar de la violencia en Guatemala", dijo Kelsey Alford-Jones, de la Comisión de los Derechos Humanos de Guatemala, con sede en Washington.
La violencia en ese país afecta a hombres y mujeres, pero los expertos concuerdan en que la violencia contra las mujeres es proporcionalmente peor ahí que en otros lugares.
"Es escandaloso, desde el punto de vista de un país, que las mujeres, sólo por ser mujeres, tengamos que pedir asilo", dijo Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo Sostenible, una organización no gubernamental que estudia el fenómeno de la violencia en Guatemala.
Al mismo tiempo, dos personas murieron y 15 resultaron con heridas de gravedad hoy luego de que un grupo de delincuentes lanzara una granada de fragmentación contra un autobús de pasajeros en un populoso barrio del oeste de la capital guatemalteca. Carlos Pérez, portavoz de los Bomberos Municipales, dijo a Efe que las personas que murieron -dos hombres de entre 25 y 40 años de edad-, aún no identificadas, viajaban como pasajeros dentro del autobús atacado y fallecieron tras ingresar a la sala de urgencias de un hospital cercano.
Otras 15 personas, también pasajeros, entre ellas varios niños y mujeres, fueron trasladadas por los cuerpos de socorro a hospitales públicos de la capital guatemalteca "en estado delicado", según Pérez.
Un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a radios locales que el artefacto lanzado por los atacantes en contra del autobús fue "una granada de fragmentación de gran poder".
No hay detenidos por este ataque, según la Policía.
Tras impactar la granada contra la estructura interna del autobús se inició un incendio en su interior lo cual ocasionó quemaduras de primer grado a la mayoría de heridos, así como crisis nerviosas.
El autobús atacado pertenece a la empresa de transporte "La Sanjuanerita" que cubre la ruta entre la capital guatemalteca y la población de San Juan Sacatepéquez, en la periferia oeste de la ciudad.
Unidades de esta línea ha sido objeto de constantes ataques por parte de grupos de delincuentes que exigen a los chóferes y empresarios pagar extorsiones de hasta 100 dólares diarios a cambio de no ser asesinados.
La violencia que afecta a este país centroamericano, generada en su mayoría por las pandillas juveniles, el narcotráfico y grupos del crimen organizado, se cobra cada día la vida de unas 17 personas, según cifras oficiales.
El pasado sábado, según las estadísticas de la PNC, en diferentes hechos de violencia murieron 23 personas, entre ellas seis mujeres y una niña.

0 comentarios