Blogia
CAUSA ABIERTA

"Somos la ley y podemos hacer lo que se nos antoje”, dijeron inspectores de tránsito sumariados en Montevideo

"Somos la ley y podemos hacer lo que se nos antoje”, dijeron inspectores de tránsito sumariados en Montevideo

La resolución fue una de las últimas tomadas por la intendenta Hyara Rodríguez antes de abandonar su cargo, ya que hoy le traspasa el mando de la IMM a Ana Olivera. Según informa hoy Últimas Noticias, en la resolución se exoneró se responsabilidad a dos de los cinco funcionarios sumariados, ya que no habían participado del incidente. A dos de los tres sancionados, entre ellos el que se ve más agresivo en el video, y el jefe del procedimiento, se los sancionó con tres meses de suspensión. Al tercero se le dio 45 días. Rodríguez, informa el matutino, había pedido una "sanción ejemplarizante" para los inspectores.
Fuentes expresaron que la intendenta cree que la conductora que filmó el video, provocó a los funcionarios municipales, pero Rodríguez se enojó por la situación y solicitó medidas disciplinarias severas, porque, en su entender, los funcionarios no pueden olvidarse de su deber como trabajadores públicos, y no pueden "dejarse llevar por sus pasiones". Según la información del matutino, el incidente con los inspectores, filmados por una conductora en marzo, culminó con duras sanciones aplicadas por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). La firma de la resolución fue uno de los últimos actos de gobierno de Hyara Rodríguez como titular de la comuna capitalina. La intendenta saliente suscribió el texto redactado por Asesoría Jurídica, en momentos que los inspectores municipales celebran los 90 años de la creación del servicio con una muestra de retrospectiva histórica en el atrio del edificio departamental.
Según manifestaron fuentes de la IMM, Rodríguez sancionó a tres de los cinco funcionarios sumariados, exonerando de pena al conductor de la unidad de la comuna y a otro inspector, entendiendo que no participaron en el incidente.
El inspector que fue grabado en video -diciendo “somos la ley y podemos hacer lo que se nos antoje”- y el jefe del procedimiento recibieron sendas suspensiones por tres meses, considerando que tienen responsabilidades graves. Un tercer inspector recibió una sanción de 45 días, por entender que la participación que mantuvo durante el incidente fue de menor entidad.
Según pudo saber Ultimas Noticias, la intendenta saliente había exigido a los servicios departamentales que quería “una sanción ejemplarizante” y expresó al gabinete sentirse sumamente enojada con los inspectores de tránsito involucrados.
La jefa comunal capitalina también expresó -según las fuentes- a integrantes del equipo que consideraba que la vecina denunciante, quien grabó en su celular a los inspectores y los denunció en el programa Poder Ciudadano de Canal 5, provocó a los funcionarios. No obstante, Rodríguez planteó estar enojada por la situación y que quería medidas disciplinarias severas porque ningún funcionario puede dejarse llevar por las pasiones, olvidando las obligaciones de los servidores públicos, aún ante provocaciones. Fuentes municipales indicaron que la jefa comunal recurrió a su experiencia como ex directora de Recursos Humanos para definir que debía haber un sumario a los cinco funcionarios con todas las garantías para que las sanciones pudieran ser severas. Rodríguez recibió un informe preliminar del director de Tránsito, Gerardo Urse, quien realizó una investigación administrativa de urgencia, determinando los alcances de los hechos denunciados por la conductora, ciudadana de Canelones.
No obstante, los cinco funcionarios no recibieron medidas aplicadas de manera directa por el director inmediato, a pesar de que Urse está habilitado para imponer suspensiones de hasta diez días. Al comenzar el sumario, los inspectores de tránsito sumariados pasaron a desempeñar tareas dentro de oficinas y sin tomar contacto con el público, como forma de protegerlos de incidentes y agresiones, debido a la tensión que hubo tras la denuncia televisada.
Tampoco se les separó del cargo a los funcionarios ni les fue retenida parte de los ingresos, porque las autoridades departamentales consideraron que el incidente no se relacionaba con irregularidades económicas. Como no fueron sancionados previamente por la denuncia, se expuso a penas severas a tres de los inspectores sumariados. La voluntad de la intendenta saliente era también resolver el tema antes de que asumiera Ana Olivera. De acuerdo con la información recogida por "Causa Abierta", los funcionarios sumariados percibirán sus sueldos íntegros, ya que no se prevé sanción pecuniaria.

0 comentarios