Blogia
CAUSA ABIERTA

Francia condena a Noriega a siete años de prisión

Francia condena a Noriega a siete años de prisión

Un tribunal de Francia sentenció este miércoles al ex gobernante de facto de Panamá, Manuel Noriega, a siete años de prisión por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La condena del Tribunal Correccional de París prolongará la reclusión carcelaria que Noriega, de 76 años, vive desde hace dos décadas. Los jueces también aplicaron una multa de más de 2,2 millones de euros a la aduana francesa y ordenaron el pago de una compensación de un millón de euros al Estado de Panamá, por el daño moral causado al país. Noriega había sido extraditado a Francia desde Estados Unidos en abril.
La fiscalía, que pidió la pena máxima de diez años de cárcel, lo acusó de blanquear millones de dólares depositados en cuentas bancarias francesas en la década de los años 80 -cuando gobernaba Panamá-, provenientes de pagos por permitir el paso de cocaína colombiana por su país.
Durante el juicio, Noriega sostuvo que el dinero procedía de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y de los beneficios de sus negocios y de los de su esposa. Sus abogados pidieron que le resten de su sentencia a prisión los tres años que estuvo recluido en Estados Unidos a la espera de su extradición a Francia. El juicio en París fue la reiteración de un proceso que Francia realizó en su ausencia, mientras estaba preso en Miami y por el que fue condenado a diez años de cárcel y a una multa equivalente a los US$14 millones.

0 comentarios