Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay "blindan" al Ministro del Interior contra el narcotráfico

En Uruguay "blindan" al Ministro del Interior contra el narcotráfico

Uruguay es una zona de tránsito del narcotráfico. También se estima un aumento del consumo interno. Lo cierto es que la presencia de movimientos de personas, dinero, armas, cargamentos y operaciones financieras ha llevado al gobierno a desarrollar nuevas medidas. La creación de juzgados especializados contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la Unidad de Información y Análisis financiero del Banco Central y ahora el proyecto de involucrar a los escribanos en las operaciones inmobiliarias superiores a U$S 100.000 crean un marco cada vez más importante y profesional de combate al narcotráfico.
Mientras en el Poder Judicial se realizan una serie de acusaciones cruzadas entre magistrados, en la que también participa la Suprema Corte, se puede ver un cambio de clima cuando un importante abogado es procesado con prisión por sus vínculos con el narcotráfico y especialmente en sus operaciones de lavado. El caso de la “Operación Campanita” quedaron al descubierto una serie intricada de relaciones entre narcotraficantes y personas poderosas de Uruguay. Esta operación fue una de las que despertó la alarma de realizar mejores y más estricto controles a un conjunto de operaciones financieras que no estaban dentro de los registros habituales que pueden ser competencia del sistema bancario. Los escribanos deberán colaborar con el estado según la nueva reglamentación propuesta para la ley antilavado, así conocida la ley 18.494. Con acuerdo de la Asociación de Escribanos se fijarán una serie de controles objetivos para evitar operaciones de lavado de activos. Estos deberán avisar al Banco Central sobre operaciones que superen los U$S 100.000. Esto montos son típicos de operaciones de compra y venta de inmuebles y especialmente de compra de campos. Esta medida es adicional a la ya existente para bancos y casa cambiarias que deben reportar todo operación que supere los U$ 10.000. Por su parte a nivel del Ministerio del Interior existen unidades de seguridad para sus principales autoridades. A las ya existentes unidades de seguridad personal del Jefe de Policía ahora se ha desarrolla una Unida de Protección Ministerial. Esta tendrá a su cargo la protección del Ministro Bonomi las 24 hs del día y los 365 días del año. Es una unidad formada especialmente en seguridad personal, sus integrantes provienen en su mayoría del grupo de Granaderos o de Coraceros. Han tenido cursos en el exterior que han aprobado con las mejores calificaciones. Sus integrantes son sumamente discretos y de muy baja visibilidad. Acompaña al Ministro tanto en actos protocolares como en cualquier otro tipo de evento en el cual el Ministro deba concurrir. Tienen la seguridad del ingreso al despacho en el Ministerio y también de la vivienda.
La eficacia en la lucha contra el narcotráfico ha llevado al gobierno a anticipar medidas para evitar los procesos violentos que se ven en muchas partes del mundo de los cuales Uruguay está lejos pero no inmunizado. (UyPress)

"Causa Abierta" se asombra por la medida adoptada para proteger a Bonomi.

0 comentarios