Blogia
CAUSA ABIERTA

Infarto electoral en Polonia: hermano gemelo del fallecido presidente alcanza al candidato liberal

Infarto electoral en Polonia: hermano gemelo del fallecido presidente alcanza al candidato liberal

El recuento de los votos tras las elecciones presidenciales en Polonia está siendo de infarto. Tras un primer momento en que se daba por ganador al liberal Komorowski, y su rival Jaroslaw Kaczinsky, hermano gemelo del fallecido presidente en accidente aéreo, asumió la derrota, los resultados se dieron la vuelta.
Con el 51% de las urnas escrutadas, el candidato del partido gobernante en Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski, ambos estaban empatados.
Este domingo se votaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas en Polonia tras la muerte en abril del presidente Lech Kaczyinski en un accidente aéreo. Tras conocerse los primeros sondeos al cierre de las urnas, el hermano gemelo del fallecido presidente, Jaroslaw Kaczinsky, candidato conservador nacionalista, se apresuró a dar la enhorabuena al nuevo mandatario y a asumir su derrota. Sin embargo, ante una victoria por tan estrecho margen, y con los resultados aún preliminares, Komorowski dijo ante sus seguidores del partido Plataforma Cívica: "El champán esperará hasta mañana porque veo que estamos casi empatados, pero aún así tenemos razones para el orgullo y la alegría".
Como apuntó el periodista de la BBC en Warsaw, Adam Easton, según dos encuestas conocidas tan pronto como terminaron las votaciones, el candiato liberal, de 58 años de edad, sacó a su rival entre dos y seis puntos porcentuales de ventaja. Según la cadena de televisión pública polaca TVP, Komorowski habría obtenido el 53% de los votos, frente al 47% de apoyo recabado por Kaczynski. Sin embargo, habrá que esperar al lunes para conocer el resultado definitivo. Komorowski fue el candidato más votado en la primera vuelta electoral del pasado 20 de junio, pero desde esa fecha ha perdido terreno en las encuestas frente a su rival. El presidente de Polonia ocupa un cargo mayormente ceremonial, pero tiene el poder de vetar leyes.
El proceso electoral para elegir a un nuevo mandatario en Polonia se realiza tres meses tras el accidente aéreo que le costó a vida Lech Kaczynski.
El presidente Kaczynski y otras 95 personas, entre las que se contaban varios miembros de su gabinete, fallecieron cuando su avión se estrelló en Smolensk, Ruisa, el pasado 10 de abril. La comitiva se dirigía al bosque de Katyn, para conmemorar el 70º aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios