Blogia
CAUSA ABIERTA

Niño colombiano de 12 años caminó 70 kilómetros para que las FARC liberaran a su padre

Niño colombiano de 12 años caminó 70 kilómetros para que las FARC liberaran a su padre

El único hijo del militar colombiano Libio José Martínez, el rehén más antiguo de la guerrilla de las FARC, concluyó hoy una caminata de 70 kilómetros para exigir la libertad de su padre, que lleva 12 años y medio en cautiverio, y de todos los secuestrados. Johan Steven Martínez, de 12 años y que nació poco después del secuestro de su padre, había partido en la tarde del viernes junto con unas 80 personas desde Pasto, ciudad donde reside y capital del departamento de Nariño (suroeste), y llegó este mediodía al municipio de Ancuya, que celebra estos días sus fiestas patronales.
El menor, que fue ovacionado por los habitantes de Ancuya a su llegada a este municipio, también ubicado en Nariño, culminó la caminata "cansado", pero "muy bien", con el "espíritu en alto", dijo a Efe una fuente de la organización de la marcha.
En Ancuya asistió a una misa en honor a la Virgen de la Visitación, a quien le rezó por la libertad de su padre y de todos los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El niño ya había caminado unos 100 kilómetros en la última semana de mayo de 2009 con el mismo fin: reclamar la libertad de su padre, el rehén más antiguo de las FARC y se cree que de todo el mundo.
El suboficial del Ejército Libio José Martínez fue secuestrado en diciembre de 1997 en el cerro de Patascoy, en Nariño, junto con el sargento Pablo Emilio Moncayo, liberado en marzo pasado por los guerrilleros.
El profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo y conocido como el "caminante por la paz" por las marchas que realizó durante años para exigir la libertad de su hijo, se unió a la caminata en Sandoná, su pueblo natal, y acompañó a Johan Steven hasta Ancuya.
Libio José Martínez forma parte de la lista de 17 militares y policías "canjeables" que las FARC pretender intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos.
Además de esos 17, el gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) afirma que las FARC también tienen cautivo al sargento del Ejército Francisco Aldemar Franco desde el 21 de marzo de 2009.
Igualmente, las autoridades colombianas creen que el infante de Marina Henry López, de 25 años y desaparecido el pasado 23 de mayo tras un ataque de las FARC contra la Armada, fue secuestrado por el grupo rebelde.

0 comentarios