Blogia
CAUSA ABIERTA

El burka enloquece a España: Parlamento de Cataluña rechaza prohibirlo tras caótica sesión

El burka enloquece a España: Parlamento de Cataluña rechaza prohibirlo tras caótica sesión

El Parlamento de Cataluña ha rechazado este jueves una moción, a instancias del PP, para prohibir el uso del burka en los espacios públicos en Cataluña.
Una votación que se produjo en medio de una curiosa polémica, pues poco antes la Cámara catalana había aprobado esta prohibición, aunque el resultado no fue válido por que se había producido un "error técnico". A pesar de que CiU, PP y Ciutadans se negaron a votar de nuevo, la mesa del Parlamento ha decidido repetir la votación que finalmente rechazó la prohibición del velo integral. El incidente ha obligado al presidente del Parlamento, Ernest Benach, a suspender la sesión unos minutos. Cuando se reanudó el pleno, Benach explicó que en la votación, dividida en función de las enmiendas de los grupos, habían participado en un primer sondeo, 131 diputados, y, en un segundo, instantes después, sólo se habían contabilizado 119 votos, por lo que faltaban 22 diputados por votar. Esta última votación se saldó a favor de la prohibición del burka por 56 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones.
Así, la mesa decidió volver a votar a pesar de la negativa de PP, CiU y Ciutadans a repetir la votación. Esta vez, en la que fue la segunda y definitiva votación, la Cámara rechazó la moción por 69 votos en contra.
Benach calificó de "importante" la diferencia de 22 diputados y dejó claro que los votos ausentes respondían a distintos grupos parlamentarios.
"Tenemos la sospecha fundamentada de que se trata de un error técnico", ha asevrado y destacado que se ha pedido la elaboración de un informe técnico para aclarar este incidente.
Contra las mujeres "segregadas"
Durante el debate parlamentario, el diputado popular, Rafael Luna ha dejado claro que "lo que no se puede permitir es que en pleno siglo XXI haya mujeres segregadas", ya que, en su opinión, "nos estamos jugando el modelo de sociedad que queremos, los valores a trasmitir y la seguridad". "No se puede ir por la calle con la cara tapada", ha aseverado.
Sobre las críticas hacia el PP aludiendo a que el del burka es un debate oportunista, Luna ha afirmado que no es oportunista sino "oportuno" porque se trata de "un tema que esta en la calle". "No es un debate de números", ha destacado, sino de "valores, de dignidad y libertad".
Según ha afirmado, cada vez hay más mujeres con burka y es necesario "legislar para adelantarse a los problemas de la sociedad".
Por parte de CiU, la diputada Gloria Renom ha asegurado el voto a favor de su grupo en pro de facilitar la integración en Cataluña de este colectivo, mediante la pedagogía, el diálogo permanente y la formación.
Asimismo, ha optado por prevenir situaciones de rechazo e intolerancia, ya que "es difícil construir una sociedad democrática con situaciones de sometimiento".

0 comentarios