Blogia
CAUSA ABIERTA

Un ex campeón olímpico de esgrima asume la presidencia de Hungría

Un ex campeón olímpico de esgrima asume la presidencia de Hungría

Pál Schmitt, un experto espadachín campeón olímpico de esgrima en dos ocasiones, es desde hoy el nuevo presidente de Hungría, gracias a la mayoría de dos tercios que su partido, el conservador Fidesz, tiene en el Parlamento de Budapest. El nuevo jefe del Estado tiene 68 años y llega a la máxima magistratura del país con la intención de aplicar a la política la filosofía del "mens sana in corpore sano" que aprendió en sus años de deportista.
El 5 de agosto tomará posesión como jefe del Estado húngaro, un cargo con pocas competencias y casi meramente representativo, que es elegido cada cinco años por el Parlamento.
Ya antes de ser elegido, este economista de formación prometió convertirse en un "motor de las reformas" que quiere impulsar el Ejecutivo conservador que dirige el primer ministro Viktor Orbán, a quien los analistas aseguran que es muy leal.
Schmitt fue medalla de oro en sable en los Juegos de México 1968 y Múnich 1972 y ocupó también altos cargos en el Comité Olímpico Internacional. Es el actual presidente del Comité Olímpico Húngaro.
Desde el mundo del deporte aterrizó en la política y fue embajador de Hungría en España, entre 1993 y 1997, y posteriormente en Berna.
En 2004 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, donde ejerce una de las vicepresidencias y también preside el Parlamento húngaro.
Este político conservador es un acérrimo defensor del fomento del deporte y ha llegado a asegurar que esta actividad es una herramienta para mejorar la cohesión social y la salud democrática.
Además, ha insistido en que la unión de deporte y ecologismo puede ser muy beneficiosa para el medio ambiente.
Más allá de la esgrima, Schmitt es un aficionado a las motocicletas y recientemente ofreció una Harley-Davidson de 1968 a una subasta organizada para recaudar fondos para los afectados por las inundaciones que ha sufrido el país.
Schmitt está casado, tiene tres hijas y su currículum oficial indica que habla inglés, alemán, español, francés y ruso.

0 comentarios