Blogia
CAUSA ABIERTA

Cancilleres de Uruguay y Argentina se reúnen en Montevideo para coordinar el control del Río Uruguay

Cancilleres de Uruguay y Argentina se reúnen en Montevideo para coordinar el control del Río Uruguay

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunirá este martes en Montevideo con su par uruguayo, Luis Almagro, para coordinar el control conjunto del río Uruguay, en un nuevo paso para superar el conflicto bilateral por la instalación de una papelera en el país vecino, dijeron hoy fuentes oficiales. La cancillería argentina indicó en un comunicado que Timerman se entrevistará con Almagro "en el marco de una breve gira por algunos países hermanos", que también incluirá Brasil, donde prevé llegar este miércoles para reunirse con su colega Celso Amorim.
Portavoces diplomáticos tampoco descartaron que el canciller argentino viaje a Chile antes de regresar a Buenos Aires.
Timerman dialogará con Almagro sobre el control ambiental conjunto del río de administración compartida con el fin de superar el litigio desatado entre ambos países por la instalación de una planta de la finlandesa UPM (ex Botnia) en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a la vera de ese cauce fronterizo.
El contacto se concretará días después de que ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, liberaron por dos meses el bloqueo que mantenían desde hacía más de tres años en uno de los tres puentes fronterizos a Uruguay en rechazo al funcionamiento de la fábrica.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, se comprometieron a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en abril dictaminó que no está demostrado que la planta sea contaminante, culpó a Montevideo de violar el acuerdo de administración del río al autorizar su instalación e instó a las partes a hacer controles conjuntos.
Previo al encuentro, Timerman recibió hoy al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, con quien conversó sobre la cuestión ambiental en torno al río Uruguay e "intercambió opiniones sobre las posibilidades del control conjunto y continuo" que delinean Fernández y Mujica, precisó el comunicado.
El mandatario uruguayo propuso la intervención brasileña en los controles ambientales en vista de que el curso fluvial recorre los tres países.
Desde que asumió, el martes pasado, Timerman insistió en que la participación de Brasil en el control del río Uruguay "es un tema" que Fernández "tiene que hablar" con Mujica.
De todas formas, el canciller prometió que ambos países "darán un ejemplo al mundo" sobre el papel de los Gobiernos en el control ambiental.

0 comentarios