Blogia
CAUSA ABIERTA

"Estaba cansada de escuchar a mis abuelos hablar del 50..."

"Estaba cansada de escuchar a mis abuelos hablar del 50..."

Un doblete del delantero Luis Suárez dio la victoria por 2-1 a Uruguay frente a Corea del Sur y llevó a la selección sudamericana a los cuartos de final de un Mundial de fútbol por primera vez en 40 años. La agónica victoria y la clasificación a cuartos de final sacó de sus casas a miles de uruguayos que invadieron las calles de Montevideo con banderas, cánticos y tocando las bocinas de sus coches. "Estaba cansada de escuchar a mis abuelos hablar del 50, ahora nos toca festejar a nosotros y seguro vamos a ser campeones", dijo a gritos Laura Silva, de 22 años, que corría entre los coches con una enorme bandera de Uruguay. Uruguay conquistó el Mundial en 1930, en la primera edición del torneo, y en 1950, cuando silenció al estadio brasileño Maracaná al derrotar por 2-1 a Brasil en la final del torneo. Pero el partido de octavos de final fue muy difícil para Uruguay hasta los últimos minutos. En la mayor parte del partido. Uruguay careció de ideas y apeló al pelotazo para quitarse el balón de encima, pero Corea del Sur no supo aprovechar los espacios que dejaban sus rivales y desaprovechó las numerosas ocasiones de peligro con las que contó. A los 8 minutos, Diego Forlán aprovechó la pasividad de la defensa coreana y desde la izquierda lanzó un centro por bajo que Suárez con un preciso remate transformó en el primer gol de Uruguay.
"No puedo ni hablar. La verdad que tengo una felicidad enorme, porque uno siendo joven siempre sueña con estos momentos, y es irrepetible este momento que estamos viviendo. Hoy el sueño se va cumpliendo", dijo Suárez tras el partido.
"Antes del 1-1 ellos jugaron mejor pero después recularon un poco. Cuando hice el gol no lo podía creer. Lo único que quiero es disfrutar", añadió el delantero.
Uruguay comenzó dominando el encuentro, pero poco a poco fue perdiendo terreno y cedió la posesión del balón al equipo asiático, que presionaba y arrinconaba a los sudamericanos en su propia área.
El primer gol despertó a Corea que imprimió mayor velocidad a su juego, comprometiendo a los defensas uruguayos, caracterizados por su fuerza, pero también por su lentitud, y realizando varios remates desde fuera del área.
A los 49 minutos, Kim Jae-sung no llegó a un centro de Lee Young-pyo que rebotó en un uruguayo y provocó un córner que terminó despejando la defensa uruguaya.
Uruguay parecía desesperado, replegado en el campo y sin ideas ante la presión y velocidad del equipo asiático que comenzó a atacar una y otra vez con mucho peligro desbordando por las bandas.
Forlán se echó a las espaldas todo el ataque uruguayo, pero el centro del campo no generaba jugadas, por lo que los esfuerzos del delantero del Atlético de Madrid no daban resultado.
A los 62 minutos, Corea del Sur volvió a llegar con peligro pero la defensa uruguaya despejó el balón, aunque cometiendo una falta que el árbitro no señaló.
Lee Chung-yong dio vida a su selección al empatar a los 68 minutos tras una jugada dentro del área en la que aprovechó un error de la defensa uruguaya.
Pero Suárez volvió a anotar a los 80 minutos, cuando parecía que el partido se encaminaba la prórroga.
El suplente Lee Dong Gook estuvo a punto de volver a empatar el partido a falta de dos minutos para el final, pero su potente remate por bajo pasó por debajo del cuerpo del portero Néstor Muslera y fue despejado sobre la línea de gol por la defensa uruguaya.
"A Corea le tocó perder pero se va del Mundial con la frente muy alta", dijo el seleccionador uruguayo Oscar Tabárez.
Las páginas web de Uruguay destacaron la clasificación de la selección a cuartos de final pese a la mala actuación con titulares como "El sueño continúa", de www.observa.com.uy; "Gigante la celeste: ¡en cuartos!", de www.elpais.com.uy; o "El león dormido se levantó de la siesta", según www.180.com.uy.
Por otro lado, la web argentina www.ole.com.ar destacó la clasificación de Uruguay y publicó una fotografía de Suárez festejando un gol con el título "Síganme los buenos".
El diario deportivo español Marca tituló sobre una imagen del delantero "Luis Suárez vale unos cuartos".
En cuartos de final, Uruguay se medirá con el ganador del partido que disputan Estados Unidos y Ghana.

0 comentarios