Blogia
CAUSA ABIERTA

Mucho más que una cita con la historia: un Uruguay con carácter pide hoy su pasaporte para estar entre los 8 mejores del mundo

Mucho más que una cita con la historia: un Uruguay con carácter pide hoy su pasaporte para estar entre los 8 mejores del mundo

La sorprendente selección uruguaya, con el peso de la historia y su presente de buen juego, afronta este sábado el desafío de superar al incansable equipo de Corea del Sur para avanzar a los cuartos de final del Mundial, un logro por el que hace dos semanas nadie apostaba. Los celestes llegaron al Mundial a trompicones, tras quedar quintos en las eliminatorias sudamericanas y necesitar de una repesca frente a Costa Rica para asegurarse el último boleto mundialista. El propio seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, reconoció que sus dirigidos fueron "muy irregulares" en la fase de clasificación. Pero, despojados de la tensión de jugar "al filo de la navaja" en las eliminatorias, en lo que va del Mundial apareció el mejor Uruguay de los últimos tiempos. Como ha sido el fútbol uruguayo de toda la vida. Los celestes primero se plantan firmes en la defensa para tratar de asegurar el cero en su valla y, después, buscan aprovechar las oportunidades frente a la portería rival. Hasta ahora han tenido un buen promedio de efectividad y las cosas les han salido muy bien. El portero Fernando Muslera no ha encajado goles (0-0 con Francia, victoria 3-0 frente a Sudáfrica y 1-0 frente a México).
El rendimiento defensivo, especialmente de los centrales Diego Lugano, Diego Godín y Mauricio Victorino ha sido alto, sacando de su área cuanto balón pasa cerca, algunas veces sin destino, pero siempre efectivos.
A ello se suman dos "todoterrenos" en el centro como Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos, que tipo "packman" comen y comen a sus rivales, sin empacho.
Además, la estrella del equipo, Diego Forlán, Bota de Oro en Europa hace dos temporadas, sigue en buen momento y Luis Suárez, goleador en Holanda, ratifica su potencia y oportunismo.
Tabárez parece haber encontrado la mezcla justa entre defensa ordenada y oportunismo ofensivo, pero todavía al equipo le falta creatividad en el centro, aunque no es novedad porque fue su "talón de Aquiles" durante las eliminatorias.
Los celestes no brillan, como casi siempre son las selecciones uruguayas. Quien quiera ver fútbol espectáculo debe ir a otro estadio, pero rinden y suman.
"Ningún rival nos queda chico y cualquiera nos puede ganar, pero a todos en el Mundial les vamos a poner las cosas difíciles", afirmó recientemente Tabárez, con realismo.
En referencia al rival de los celestes en octavos de final, Corea de Sur, Tabárez dijo que "es un equipo ordenado, con un buen despliegue físico y muy resistente".
Además, "tiene sistemas de ataque definidos, y lo hace con eficiencia", añadió.
Sin embargo, "en defensa han tenido algunas dificultades y trataremos de aprovecharlas", dijo.
La selección de Corea del Sur "no está fuera de nuestro alcance pero tampoco nadie gana por decreto", agregó Tabárez.
El entrenador no dio mas detalles de su planteamiento táctico, pero tomó nota del juego que desplegó Argentina, que venció con claridad a los coreanos por 4-1.
La selección uruguaya no tiene el mismo nivel técnico que Argentina, pero se le puede llegar a parecer si las características del rival así lo recomiendan.
Frente a Corea del Sur "vamos a salir a jugar de la misma manera que en los partidos anteriores", afirmó el seleccionado uruguayo.
Aún cuando no tengan el prestigio de otros equipos, en lo previo, más fuertes, los coreanos no serán un rival fácil para Uruguay.
Tienen los asiáticos un juego de mucha velocidad, dinámica y un buen cambio de ritmo que va desgastando al rival.
Parece que nunca se cansan y, aún pecando en ocasiones de ingenuos, son aplicados en los marcajes.
Los asiáticos sorprendieron en el debut mundialista a Grecia (2-0) y luego cayeron con claridad frente a los pupilos de Diego Armando Maradona (1-4), pero cuando tuvieron que "jugarse la ropa" frente a Nigeria no se amilanaron, dieron vuelta a un marcador adverso y lograron el empate que les dio el boleto a octavos de final.
Por el peso de la historia y por las figuras de su plantilla Uruguay es el favorito.
Para los celestes llegó el momento de confirmar si están en condiciones de soñar a lo grande en el Mundial.
No hay margen para los fallos, so pena de marchar de regreso a casa.
Tabárez confirmó esta noche la alineación titular con el regreso de Diego Godín a la defensa, superado el problema digestivo que lo dejó fuera del partido frente a México.
Alineaciones probables:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Diego Lugano, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira, Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.
Corea del Sur: Jung Sung-Ryong; Cha Du-Ri, Cho Yong-Hyung, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo; Lee Chung-Yong, Ki Sung-Yueng, Kim Jung-Woo, Park Ji-Sung; Park Chu-Young y Yeom Ki-Hun. Director técnico: Huh Jung-moo
Árbitro: Wolfang Stark (ALE)
Campo: Nelson Mandela Bay, de Puerto Elizabeth.

0 comentarios