Blogia
CAUSA ABIERTA

El orgullo francés: Los periodistas de Le Monde votaron masivamente contra la oferta de El País de Madrid

El orgullo francés: Los periodistas de Le Monde votaron masivamente contra la oferta de El País de Madrid

Los periodistas de Le Monde, accionistas de referencia del grupo, votaron masivamente este viernes a favor de la oferta Bergé-Niel-Pigasse para salvar este prestigioso diario francés, sumamente endeudado, en detrimento de la propuesta que integra el grupo español Prisa. La oferta aprobada por los periodistas no cuenta sin embargo con el apoyo del gobierno francés, según dijo días pasados el director de Le Monde, Eric Fottorino, después de una entrevista con el presidente Nicolas Sarkozy. Le Monde necesita un socio mayoritario para recapitalizar el grupo, amenazado por una deuda muy importante que oscila, según las fuentes, entre 80 y 120 millones de euros. La oferta del empresario y mecenas Pierre Bergé, el banquero de negocios Matthieu Pigasse, patrón de Lazard Europe, y el presidente del operador internet Free, Xavier Niel, obtuvo un 90,84% de los votos de los 360 integrantes de la Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM). La SRM dejó de lado la segunda oferta presentada por el dueño de la revista francesa Le Nouvel Observateur, Claude Perdriel, el operador Orange (France Telecom) y al grupo español Prisa, que edita el diario El País.
La SRM votó en el mismo sentido que su comité directivo de 12 miembros, que por la mañana había aconsejado votar por la primera oferta.
La opinión de la SRM, accionista de referencia del grupo desde hace 60 años, es determinante.
La Sociedad de Ejecutivos de Le Monde (SCM) y la Sociedad de Empleados de Le Monde (SDEM) también aprobaron la oferta elegida por los periodistas.
En cambio, un grupo de accionistas internos que representan el 8,7% del capital, la Asociación Hubert Beuve-Mery, optó por la propuesta presentada por Claude Perdriel, dueño del semanario Le Nouvel Observateur, el grupo Prisa, editor del diario español El País, y la compañía telefónica Orange.
Los empresarios de la oferta retenida deberán anticipar inmediatamente 10 millones de euros para resolver dificultades de tesorería y entablar las negociaciones para ampliar el capital del grupo.
Este proceso para salvar al grupo Le Monde adquirió en las últimas semanas una dimensión política, tras conocerse que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había convocado al director de Le Monde, Eric Fottorino, para transmitirle que la oferta del trío Bergé-Pigasse-Niel no le agradaba mucho. Bergé, uno de los empresarios que financiaron la campaña presidencial de la socialista Segolene Royal en 2007, criticó la interferencia presidencial. "Un diario no está para responder a las órdenes del presidente de la República", sostuvo Bergé a una emisora francesa.
Algunos observadores ven la mano del Elíseo detrás de France Telecom, controlada en un 26% por el Estado francés.
Tras la intervención de Sarkozy la oposición socialista le pidió "respetar la independencia de los medios" y los comunistas hablaron de una "berlusconización" del presidente francés.
Sarkozy mantiene una compleja relación con los medios de comunicación, entre los que dispone de importantes apoyos, aunque a menudo es blanco de numerosas críticas.
Dos humoristas conocidos por sus crónicas mordaces contra los políticos, incluido el presidente, fueron despedidos esta semana de una radio pública.
Desde 2009, por ley, los responsables de los medios de comunicación públicos en Francia son designados directamente por el ejecutivo.
El Sindicato Nacional de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras acusaron a Sarkozy de intentar influir en los medios de cara a las elecciones de 2012 y de "maniobras e intimidaciones".
Prisa, que ya controla un 15% del capital de Le Monde, aseguró esta semana que siempre "ha tratado de participar activamente en la búsqueda de soluciones" en el grupo Le Monde, que -consideró- "pasan por un cambio en la gestión".

0 comentarios