Blogia
CAUSA ABIERTA

En París juzgan a un uruguayo liberado por error

En París juzgan a un uruguayo liberado por error

Un uruguayo de unos cincuenta años liberado por un error de procedimiento en octubre de 2008 será juzgado a partir del lunes por un tribunal en lo Criminal de las afueras de París por la violación de dos mujeres en 2006. Jorge Montes, de 49 años, está acusado también del secuestro de una de ellas. Presentado por los investigadores como un individuo "violento" y "manipulador", Montes siempre dijo que las víctimas habían consentido.
Inculpado por esas dos violaciones, el uruguayo fue liberado por un error de procedimiento de la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París.
La Corte consideraba no obstante que Montes debía permanecer en la cárcel pues era "el único medio para evitar que reitere sus infracciones" y "para evitar cualquier riesgo de presión sobre testigos y víctimas".
La fiscalía de la Corte de Apelaciones de París reconoció en 2008 que había cometido un "error idiota".
Montes, que también tiene la nacionalidad francesa, será juzgado hasta el viernes a puertas cerradas por el tribunal en lo Criminal de Val de Marne, sureste de París.
El caso adquirió una mediatización inesperada en octubre de 2008, tras la reacción pública del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien calificó de "increíble" la decisión de la Corte de Apelaciones.
"No tengo intenciones de que se deje en libertad a un violador reincidente simplemente porque se cometió un error material", dijo entonces Sarkozy mientras cumplía una visita oficial en China.
La ministra de Justicia francesa de entonces, Rachida Dati, era blanco de críticas por "la mala gestión" en el ámbito judicial.
Dos semanas después, Montes volvió a ser detenido en París y encarcelado por decisión de la Corte de Apelaciones.

0 comentarios