Blogia
CAUSA ABIERTA

Fray Bentos vive con tranquilidad y escepticismo la suspensión del bloqueo

Fray Bentos vive con tranquilidad y escepticismo la suspensión del bloqueo

La ciudad de Fray Bentos vive con tranquilidad y cierto grado de escepticismo la suspensión temporal prevista para hoy del bloqueo fronterizo que sus vecinos de la argentina Gualeguaychú mantienen sobre el paso fronterizo desde hace más de tres años. "Para Fray Bentos el día de hoy no va a suponer nada especial y la gente lo vive además con cautela, más allá de cierta ansiedad y el moderado optimismo de sectores afectados directamente por el corte", explicó a Efe el periodista de la localidad Daniel Rojas. Agregó que la actitud de los habitantes de la ciudad, donde se ubica la planta de celulosa de la empresa UPM (ex Botnia), cuya instalación dio origen al conflicto, será más de "esperar y ver qué ocurre más allá del gesto" de liberar la ruta por 60 días que acordó la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, promotora del bloqueo.
"Lo que espera Uruguay es la garantía del derecho a la libre circulación, y que ese derecho no quede en manos de la Asamblea", afirmó Rojas.
En el mismo sentido se expresó Daniel Fernández, de la Asociación de Afectados por el Corte de Fray Bentos, para quien el mayor interrogante es "saber lo que va a pasar tras los dos meses otorgados por los ambientalistas".
"En realidad mucha gente opina en Fray Bentos que antes de abrir el corte y volver a cerrar en 60 días, mejor que lo dejen como estaba", dijo en declaraciones a Efe.
Según Fernández, en la ciudad hay "un clima de tranquilidad", y señaló que la apertura del bloqueo "es un acontecimiento que a nadie le quita el sueño".
"Como siempre ha pasado, las sensaciones extremas en la población y los nervios están en el otro lado", dijo Fernández en relación a los pobladores de Gualeguaychú.
"Acá si se abre bien, y si sigue cortado da lo mismo. La gente está cansada del tema. Ya no le importa el bloqueo", añadió.
Fernández apuntó que las empresas de transportes y algunos comercios que se vieron muy afectados por la situación sólo comenzarán a intentar cruzar por la ruta liberada a partir de la semana que viene.
"Los que tenían negocios en la frontera son los que sí están nerviosos, porque volver a instalarse para que luego te corten de nuevo es una tomadura de pelo", afirmó.
En este sentido, el diario uruguayo El Observador informó hoy de que las empresas de transporte de pasajeros y carga que unían ambas riveras del río han decidido evaluar la situación en el cruce durante las próximas 72 horas antes de decidirse a restaurar sus servicios.
Por su parte, Leopoldo Cayrus, responsable de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, departamento uruguayo donde se encuentra Fray Bentos, consideró que la suspensión del bloqueo genera "una buena espectativa" en un pueblo que desea "volver a cierta normalidad".
"El corte no afectó solo temas económicos, sino que dañó la parte anímica y social de la región, algo que solo el tiempo podrá resarcir. Estamos contentos porque parece que se empieza a normalizar y eso da tranquilidad", afirmó.

0 comentarios