Blogia
CAUSA ABIERTA

Alemania, Argentina, España, Nigeria y Francia conocían bien la polémica pelota de Adidas

Alemania, Argentina, España, Nigeria y Francia conocían bien la polémica pelota de Adidas

"Los alemanes parten con ventaja, es injusto". Jamie Carragher, defensa de Inglaterra, habla sobre la pelota Jabulani, el controvertido balón oficial del Mundial Sudáfrica 2010. ¿Hay una "conspiración Jabulani"? "El hecho de que ellos pudieran jugar con ese balón les permite tal vez sacar pequeñas ventajas. Es evidente. Estoy seguro de que eso los ayuda", continuó Carragher. "Estuvimos viendo el partido de Alemania y comentamos que se les veía cómodos. La pelota es diferente a la que usamos en Inglaterra", agregó. ¿Por qué los ingleses piensan eso? ¿A quién favorece la pelota? ¿Por qué algunas selecciones entrenaron con el balón y otras no? No pasa un día sin que el balón oficial de Mundial Sudáfrica 2010 reciba una nueva crítica.
Técnicos, delanteros, guardametas… las quejas han estado en boca de todos. Apenas Adidas, su fabricante, la FIFA y el DT de Sudáfrica la han defendido.
Pese a que algunos jugadores dicen que es imposible de controlar, Adidas niega que el balón se mueva de forma impredecible.
La compañía alemana dijo que el problema no está en el balón sino en la altura a la que se juegan los partidos en Sudáfrica, cuyas sedes mundialistas tienen una altura sobre el nivel del mar que ronda los 1.500 metros.
La altura hace que el balón vuele más rápido y más lejos.
Para Adidas el problema no está en el diseño de la Jabulani.
El jefe de relaciones públicas de la compañía, Thomas Schaikvan, aseguró: "No diría que estoy sorprendido por la reacción negativa. Es usual que cuando hay un nuevo balón los jugadores deban acostumbrarse a él".
El fabricante fue más allá y culpó a los jugadores de no haber practicado lo suficiente con la Jabulani.
¿Pero quién tuvo la oportunidad de usar el balón con mayor anticipación de cara a la Copa del Mundo?
"La pelota fue lanzada en diciembre. Desde entonces ha sido utilizada en (las ligas de) Estados Unidos, Alemania y Argentina sin comentarios negativos", aseguró la firma.
La Jabulani, que fue probada en la universidad de Loughborough en Inglaterra, también fue utilizada en la Copa Africana de Naciones.
Y en Holanda, Dinamarca y Suiza fue la pelota de los torneos de copa.
Pero ello no es todo: todas las selecciones patrocinadas por Adidas –Alemania, Argentina, España, Nigeria y Francia, entre otras– jugaron con la pelota en varios amistosos previos al torneo.
En la Liga Premier de Inglaterra no se jugó con este balón porque tiene un contrato con un rival de Adidas, el fabricante de origen estadounidense Nike.
Como si fuera poco, de acuerdo al diario británico Daily Mirror, los jugadores ingleses no practicaron con el balón porque el encargo desapareció.
El periódico asegura que cuando fueron entregadas 25 pelotas en la sede de la Federación inglesa en Wembley, los balones se perdieron.
Ello hizo que la selección de Fabio Capello entrenara con la Jabulani recién el mes pasado.
El jueves el entrenador italiano dijo que se trataba de la "peor pelota" de la historia de los Mundiales.
La FIFA dice que la pelota fue distribuida a todos los países en febrero y que fue ampliamente probada por clubes como el Real Madrid, el Bayern de Múnich o el Chelsea.
Y asegura que todavía no recibió ninguna queja oficial por el balón.
El organismo aclaró que todos los países recibieron 25 balones. Y de acuerdo al Daily Mirror, tres países (Argelia, Eslovenia y Suiza) hicieron más encargos a Adidas.
Las críticas, de partes de guardametas como el inglés David James, el italiano Gianluigi Buffon y el español Iker Casillas, llegaron incluso antes del comienzo del torneo.
A partir del 11 de junio, se acentuaron y multiplicaron.
Sin embargo, aunque los goleros se quejen, el promedio de goles por partido en este Mundial (1,85) sigue por debajo del torneo precedente (2,3).
Incluso es menor al de Italia 90 (2,21), que fue el Mundial con menos goles de la historia.

0 comentarios