Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica no celebrará el "Nunca más" a la dictadura y la guerrilla en la fiesta nacional

Mujica no celebrará el "Nunca más" a la dictadura y la guerrilla en la fiesta nacional

El presidente uruguayo, José Mujica, presidirá este sábado un acto de homenaje al libertador José Artigas en el que no celebrará el polémico "Nunca Más" instaurado por su antecesor, Tabaré Vázquez, contra el terrorismo de Estado, la violencia guerrillera y las violaciones a los derechos humanos. "El concepto de 'Nunca Más" no debe de transformarse en una liturgia, es una filosofía dolorosa, pero viva, hija de nuestra historia, y como tal debe de sobrevivir en el tiempo", afirmó hoy el mandatario en su programa de radio "Habla el presidente". Mujica invitó a sus compatriotas a concurrir al acto solemne que tendrá lugar en el Monumento a Artigas de la Plaza Independencia de Montevideo, en coincidencia con el 246 aniversario del natalicio del prócer uruguayo. "Muy sencillamente, muy repúblicanamente vamos a colocar una ofrenda floral y escuchar el himno nacional", indicó Mujica, que pasó trece años de su vida en la cárcel por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la mayor parte durante la dictadura militar (1973-1985). Esa guerrilla urbana protagonizó asaltos, atentados, secuestros y asesinatos en los años sesenta y setenta, y fue duramente reprimida por el Ejército y la Policía. Mujica recordó este viernes que el aniversario del natalicio de Artigas es "uno de los factores más importantes de unidad" en el país, pero también es una fecha que fue "oportunamente señalada" por Vázquez "para señalar un día especial de reflexión sobre lo que él denominó el 'Nunca Más'".
Al respecto, admitió que aquel mensaje no fue comprendido "por mucha gente" pero "es un mensaje de continuidad artiguista" y, como tal, su Gobierno intentará que se transforme "en un componente de la cultura de los uruguayos".
Es "un grito desesperado de comprometernos con la tolerancia, con la convivencia, con la consistencia dentro de las contradicciones inevitables que implica vivir en sociedad", consideró Mujica.
En la agenda para este sábado de la Presidencia uruguaya aparece la ofrenda floral a Artigas pero no hay ninguna referencia al "Nunca más", una conmemoración que desde su creación estuvo rodeada de controversia.
En su primera edición, en 2007, Vázquez dedicó un saludo especial a Pedro Bordaberry, del opositor Partido Colorado e hijo de Juan María Bordaberry, el ex presidente constitucional devenido en dictador tras el golpe de Estado de 1973 y que cumple varias condenas en arresto domiciliario ante su precario estado de salud.
En ese acto también estuvo presente Jorge Larrañaga, pero los tres presidentes uruguayos tras el retorno de la democracia, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle (1990-1995) rehusaron acudir por no estar de acuerdo con la iniciativa.
La asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos y la principal central obrera uruguaya PIT-CNT tampoco acompañaron la iniciativa.
Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas uruguayas fueron "invitados" por Vázquez, lo que en la esfera militar es considerado una orden, y estuvieron presentes en primera fila.
Sin embargo, el Círculo Militar, que agrupa a militares retirados, afirmó que los sectores radicales "le torcieron el brazo" al mandatario y convocó a no tomar parte en el acto.
En los dos años posteriores, la celebración se tornó más austera después de que el Gobierno aclarara que su objetivo no era más que generar un momento de reflexión entre la población.
Desde que llegó al poder, el 1 de marzo pasado, Mujica ha repetido varias veces que su meta es dejar de lado el pasado para construir un país mejor, aunque ha aclarado también que es imposible "un punto final" para los crímenes de la dictadura.

0 comentarios