Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU. se prepara para fusilar al primer reo en 14 años

EE.UU. se prepara para fusilar al primer reo en 14 años

Si una circunstancia de último momento no lo remedia, este jueves cinco tiradores anónimos terminarán con la vida de Ronnie Lee Gardner, condenado a muerte que eligió el pelotón de fusilamiento en Utah (Estados Unidos) como forma de ser ajusticiado.
Gardner no podrá ver a los oficiales que se han prestado voluntarios para ejecutar la condena a muerte, que dispararán desde la oscuridad a unos 6 metros de distancia.
Una especie de diana se colocará sobre su corazón y una capucha cubrirá la cabeza .
Gardner, de 49 años, fue condenado por matar en 1985 a un abogado en un tiroteo.
Según apunta la corresponsal de la BBC Katrhyn Westcott, Utah es el único estado de los 35 en que está vigente la pena de muerte en EE.UU. que permite al reo optar por el pelotón de fusilamiento.
Preso violento
Gary DeLand, director ejecutivo de la agencia de correccionales de Utah entre 1985 y 1992, conoció a Gardner. No le sorprendió su elección.
"Es un hombre particularmente violento. Era la clase de persona que hace daño por deporte y que disfrutaba causando problemas", declara DeLand.
"No sabemos por qué escogió este método, pero un prisionero comentó que le había dicho que si iba a morir, por lo menos que alguien tuviera que limpiar", agrega.
Desde 1977, sólo dos personas han sido fusiladas en los EE.UU.

0 comentarios