Blogia
CAUSA ABIERTA

Macabro: sospechan que hubo instigadores del juego suicida que mató a 4 adolescentes en Argentina

Macabro: sospechan que hubo instigadores del juego suicida que mató a 4 adolescentes en Argentina

Los decesos de cuatro adolescentes durante un supuesto desafío a ahorcarse y liberarse a último momento para evitar la muerte, y la participación de otros 10 chicos en este peligroso juego, ocurridos en Rosario de la Frontera pero que conmovieron al país, podrían haber sido inducidos por terceros. Los investigadores lograron confirmar que existieron llamadas telefónicas para instar a los adolescentes a colgarse y ahora procuran identificar el origen de éstas o el teléfono utilizado, por lo que secuestraron los celulares de las víctimas y de los sobrevivientes. No habría sido espontánea entonces la vinculación de los chicos con el juego denominado del "ahorcado", de los "seis nudos" o "Choking game", tomado de Internet o por mensajes de texto.
El juez de instrucción formal de Nominación I de Metán, Mario Dilascio, dispuso iniciar una causa por instigación y el secuestro de los teléfonos de todos los chicos involucrados o en riesgo. En los casos de los sobrevivientes, declararán los protagonistas. Hasta ayer, no se reportaron detenciones.
No fue ésta la primera tragedia en Rosario de la Frontera, ciudad de 30.000 habitantes distante 176 km al sur de la ciudad de Salta. Tres años atrás, dos adolescentes se suicidaron, aunque en situación diferente.
Ariel, el padre de una adolescente que murió el miércoles de la semana pasada, dijo que la familia está recibiendo apoyo psicológico y se excusó de hacer más declaraciones. "No se imaginan lo que estamos pasando", sostuvo.
En tanto, el ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, viajó a la ciudad termal. En una reunión con el Comité de Emergencia local dio instrucciones para seguir trabajando con la asistencia psicológica a las familias de las víctimas y a sus compañeros de colegio.
Además, equipos del Gabinete Psicopedagógico de Educación mantuvieron entre el martes y ayer reuniones en la Escuela de Comercio Nuestra Señora del Rosario -a la que asistían tres de los fallecidos- con un centenar de padres y con los alumnos. Por iniciativa de éstos, se organizó una "Marcha por la Vida" para el próximo domingo (se realizó una el viernes pasado) para aventar los sentimientos depresivos que generaron la inexplicables muertes.
La directora de la escuela, María Luisa León, señaló que los chicos "tienen temor a hablar", en lo que podría influir el hecho de que "hay alumnos que recibieron mensajes amenazantes en sus celulares".
Ayer no se reportaron nuevos suicidios. A raíz de la emergencia, los padres están muy atentos a la conducta de sus hijos.

0 comentarios