Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU. valora el informe sobre el Domingo Sangriento y desea paz a Irlanda del Norte

EE.UU. valora el informe sobre el Domingo Sangriento y desea paz a Irlanda del Norte

EE.UU. valoró hoy la publicación del informe sobre el denominado "Domingo Sangriento", en el que murieron 14 civiles en la localidad norirlandesa de Londonderry en 1972 por disparos del Ejército británico y generó una escalada de violencia, y deseó un futuro pacífico para Irlanda del Norte. "Esperamos que la realización de la investigación independiente y la publicación de su informe contribuya a la transformación en curso de Irlanda del Norte, de un pasado turbulento a un futuro pacífico", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.
"Es nuestra esperanza que (...) sus resultados contribuyan a una mayor comprensión de lo que sucedió en ese trágico día y a la reconciliación", agregó.
El portavoz señaló que Estados Unidos "acoge con satisfacción" la publicación del documento, después de doce años de elaboración, y destacó la labor de aquellos que han contribuido a que sea posible, "incluidos todos los que testificaron".
"Reconocemos el dolor profundo y duradero de los que perdieron a sus seres queridos aquel día y en todo conflicto de Irlanda del Norte", señaló Crowley, quien trasladó el apoyo de EE.UU. "hacia la construcción de una sociedad pacífica y pluralista".
El informe, dirigido por el ex juez del Tribunal Supremo lord Saville of Newdigate, investigó lo ocurrido el 30 de enero de 1972 cuando soldados británicos dispararon contra una manifestación a favor de los derechos civiles y causaron la muerte de 14 civiles católicos en la localidad norirlandesa de Londonderry.
El hecho generó una escalada de violencia que convirtió a los miembros de las fuerzas de seguridad en "objetivos legítimos" para el Ejército Republicano Irlandés (IRA).
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, presentó al Parlamento el informe sobre el "Domingo Sangriento" que concluyó que ninguna de las 14 personas asesinadas llevaban armas de fuego y que los soldados no dieron ningún aviso previo antes de comenzar a disparar contra la multitud.
Cameron dijo ante los miembros de la Cámara de los Comunes que lo que sucedió en aquella jornada fue "injustificado e injustificable".

0 comentarios