Blogia
CAUSA ABIERTA

En Panamá quieren eliminar el domingo como día de descanso y la Iglesia se pone de punta

En Panamá quieren eliminar el domingo como día de descanso y la Iglesia se pone de punta

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, rechazó hoy la intención del Gobierno de eliminar el domingo como día de descanso obligatorio para favorecer a los empresarios. "La dignidad del hombre y la mujer está en juego si no quiere ser víctima de los intereses económicos; en toda época de la historia ha sido necesaria la alternancia entre trabajo y descanso y hoy se hace más urgente cuando la ciencia y la técnica han extendido tremendamente el poder que el hombre ejerce por medio de su trabajo", advirtió el prelado panameño.
El arzobispo se refirió al asunto en momentos en que los principales sindicatos del país preparan una estrategia para oponerse al proyecto del Gobierno de realizar cambios a la legislación laboral aduciendo que es necesario para ayudar a las empresas por la apertura de mercados y la globalización.
Agregó que "para todos los hombres y mujeres, no solamente el cristiano, tiene una gran importancia y significado y este reconocimiento no debe ser meramente formal, sino real, posibilitando el descanso dominical de todos los trabajadores".
"En la actualidad el domingo se ha convertido en un grave problema, no solo religioso y pastoral, sino también en lo cultural, social, político, cuando se intenta realizar una aproximación no entra sólo la vivencia de la fe y el compromiso propiamente pastoral, sino toda la complejidad del tejido social", afirmó.
"Los cristianos no podemos renunciar al sentido cristiano del domingo, no podemos paganizarlo ni desvirtuarlo; para vivir el domingo en plenitud la Iglesia nos llama a la participación de la eucaristía dominical, vestir el traje de fiesta a compartir la mesa de la familia y de los amigos", consideró.
El arzobispo Ulloa agregó que "la Iglesia católica no es un sujeto político, pero sí un sujeto social cuya misión le exige no perder su independencia ni autoridad moral para abogar a favor de los necesitados, nuestra tarea es formar conciencias, defender la justicia, la verdad y educar en la dignidad individual y política".
Así se expresó el prelado durante la celebración de la 40 Cita Eucarística en el coliseo deportivo Arena Roberto Durán de la capital panameña, acompañado por miles de católicos, curas, obispos y el nuncio apostólico, el español Andrés Carrascosa.
La Cita Eucarística recuerda la festividad religiosa del "Corpus Christi" y es la primera que encabeza Ulloa tras asumir el Arzobispado en abril pasado.
"Como pastor estoy cada vez más convencido que este país, de acuerdo a los índices económicos, merece que su población goce de servicios de salud, educación y alimentación de primer mundo con trabajos decentes para hombres y mujeres y estos es posible con políticas de Estado con una visión de desarrollo humano sostenible", añadió Ulloa en su homilía.

0 comentarios