Blogia
CAUSA ABIERTA

Las principales petroleras del mundo aislan a BP y dicen que el derrame se pudo haber evitado

Las principales petroleras del mundo aislan a BP y dicen que el derrame se pudo haber evitado

Los directivos de las mayores petroleras del mundo afirmarán mañana en el Congreso norteamericano que el derrame ocurrido en el Golfo de México podría haberse evitado, distanciándose así en público por primera vez de BP. Según ha sabido el Financial Times, los directivos de Exxon Mobil, Shell, Chevron y ConocoPhillips dirán que si se siguen las "mejores prácticas" del sector pueden evitarse accidentes ecológicos como el de la plataforma Deepwater Horizon.
Los grandes grupos petroleros quieren aprovechar su testimonio ante un subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, para justificar los trabajos de prospección en aguas profundas del Golfo.
El Gobierno ha impuesto una moratoria de seis meses a esas actividades desde que se produjo el derrame, y muchos en la industria temen que las autoridades decidan ampliarla.
Los ejecutivos de las petroleras responderán también a las críticas en el sentido de que la industria no estaba preparada para un desastre de tal magnitud dado que no ha podido aún contenerse el escape desde la explosión del 20 de abril de la plataforma de Deepwater Horizon.
Según ha podido saber el diario británico de fuentes de las empresas que van a testificar ante el Congreso, sus directivos quieren transmitir el mensaje de que pudo haberse evitado el accidente.
Las petroleras aseguran que planes de perforación cuentan con sistemas redundantes que permiten hacer el mejor seguimiento de las presiones en los pozos y que también siguen las operaciones en tiempo real desde tierra para detectar cualquier problema que pueda surgir.
Los pozos tienen asimismo múltiples barreras para el caso de que se produzca algún accidente, pero no está aún claro si BP había aplicado todas esas salvaguardas.
Pese a todas esas seguridades, según informa el FT, el sábado un oleoducto de Chevron dejó escapar petróleo a un canal de drenaje en un barrio residencial del Estado de Utah, lo que contaminó a las aves y los peces del lugar.

0 comentarios