Blogia
CAUSA ABIERTA

12 años después, el general colombiano está libre

12 años después, el general colombiano está libre

Un general que estuvo 12 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue rescatado por un comando conjunto de militares y policías del país, dijo este domingo el presidente Álvaro Uribe. El general Luis Mendieta junto con el coronel Enrique Murillo fueron liberados por el Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas en la jungla de Guaviare, en el sur del país, agregó Uribe en un comunicado. Además, subrayó que "se está combatiendo en las selvas del Guaviare para sacarlos de allá ilesos. Ya ambos están en poder de nuestras fuerzas, y nuestras fuerzas siguen combatiendo allá". Pero indicó que se sigue combatiendo en la zona para rescatar a todos los otros rehenes en manos del grupo guerrillero.
El general Mendieta, de la Policía, era el oficial de más alto rango en poder de las FARC. Cayó en manos de la guerrilla en noviembre de 1998 durante el asalto a la ciudad de Mitu, en el extremo oriente de Colombia. Un portavoz de la Casa de Nariño le informó al corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, que el rescate de los dos militares cautivos de las FARC se produjo en la madrugada de este domingo 13 de junio. Según el portavoz, en la operación participaron efectivos del ejército, la policía y la Fuerza Aérea.
"Llegaron al campamento guerrillero y rescataron a Mendieta y Murillo", le narró a BBC Mundo.
El corresponsal Salazar señala que éste es el segundo gran rescate de cautivos en poder de las FARC, después de que en julio de 2008 fueran liberados 15, entre ellos Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares.
"Con el rescate de Betancourt y la fuga del ex congresista Oscar Lizano en 2008, Mendieta era el más preciado cautivo en manos de las FARC", añade Salazar.
El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, favorito para ganar las elecciones del próximo domingo, celebró la decisión.
"Esto demuestra la eficacia de nuestras Fuerzas Militares y las bondades de la Seguridad Democrática", dijo.
Por su parte, el otro candidato presidencial, Antanas Mockus del Partido Verde, felicitó a los soldados del ejército colombiano por el operativo de liberación de Mendieta y de Murillo.
El ex presidente Ernesto Samper también celebró el regreso a la libertad de los dos oficiales y le pidió al gobierno que no descarte un acuerdo humanitario con las FARC para liberar a los que siguen en poder de ese grupo.
Mientras que la senadora opositora Piedad Córdoba dijo, a través del microblog Twitter, que "junto a Colombianos por la Paz seguiremos trabajando por verlos vivos, libres y en paz a todos los que aún no tienen libertad".
Córdoba ha sido fundamental para la liberación de 14 cautivos y rehenes que estaban en manos de las FARC, expresa nuestro corresponsal.
Hace poco, el gobierno la criticó por darle un uso "político" a su trabajo de intercambio de cautivos por guerrilleros.

0 comentarios