Blogia
CAUSA ABIERTA

Arde Kirguizistán: 23 muertos y 300 heridos en disturbios

Arde Kirguizistán: 23 muertos y 300 heridos en disturbios

Al menos 23 personas han muerto y más de 300 resultaron heridas en los disturbios registrados anoche en la provincia de Osh, en el sur de Kirguizistán, según los últimos datos ofrecidos por la autoridades de esa antigua república soviética en Asia Central. La nueva cifra de víctimas mortales la anunció el Ministerio de Sanidad, según informó desde Biskek, la capital kirguís, la agencia rusa Interfax. De acuerdo con la oficina de prensa de esa cartera, un total de 338 personas han solicitado asistencia médica, de la cuales 207 han tenido que ser hospitalizadas.
Según los médicos, decenas de heridos se encuentran en estado de gravedad.
El vicepresidente del Gobierno provisional de Kirguizistán, Azimbek Beknazárov, declaró esta mañana que los disturbios en la región de Osh, donde reside una importante minoría uzbeka, son de carácter interétnico.
Los desórdenes comenzaron anoche en el centro de Osh, tras una pelea masiva entre jóvenes kirguises y uzbekos, que degeneró en actos de vandalismo.
Según el ministerio del Interior kirguís, que anunció la detención de cinco sospechosos de instigar los desórdenes, los participante en los disturbios quemaron varios vehículos y comercios en el centro de Osh.
"Todas las unidades del Ministerio del Interior han sido puestas en estado de alerta máxima", dijo el portavoz de esa cartera, Rajmatil Ajmédov, en declaraciones a la televisión local.
El viceministro del Interior, Batyk Alymbékov, quien se desempeña como comandante militar de Osh, declaró que las fuerzas de seguridad lograron "hacerse con el control de la situación".
"Los grupos de jóvenes agresivos fueron desplazados del centro de la ciudad", dijo Alymbékov.
Añadió que cerca de mil efectivos de la policía, de las tropas de los Ministerios del Interior y de Defensa patrullan Osh con autorización de abrir fuego para disolver grupos violentos.

0 comentarios