Blogia
CAUSA ABIERTA

Natalia, "muerte violenta", el oído de una prostituta y un ADN que falta

Natalia, "muerte violenta", el oído de una prostituta y un ADN que falta

"Hagan lo del mono: ciego, sordo y mudo". Eso le dijo Rodrigo B.B. a un amigo mientras aguardaban a ser interrogados en la Dirección de Investigaciones. Ocurrió el martes 8 de junio. Hasta entonces el joven era apenas uno más de la lista. Una prostituta que también se encontraba en la sala de espera de la oficina policial los oyó. Le llamó la atención el comentario hecho por un joven apuesto y bien vestido, más propio de un "hábil declarante" que de un citadino de buena familia. Tanto le extrañó que cuando le tocó el turno de entrar a la oficina de Orden Público para cumplir sus trámites de registro se lo comentó al oficial. "Esos muchachos están en algo pesado", le dijo la meretriz al policía. Eran poco más de las 16 horas del martes 8 de junio. Hasta entonces las sospechas de los investigadores policiales se encaminaban más hacia M.S., otro joven que había mantenido una estrecha relación con Natalia Martínez Bengoa (19), que a Rodrigo B.B., con quien la joven tenía un vínculo mucho más superficial. Pero el comentario en la antesala provocó la rápida reacción de los oficiales de Investigaciones. Los tres amigos fueron incomunicados y comenzaron a ser interrogados por separado.
Fue entonces que Rodrigo B.B. mintió para salvarse de lo que parecía inminente. Le dijo a los policías que quien había estado con Natalia esa noche del 19 de enero de 2007 era su amigo M.S., a quien además le había prestado el auto, el Chevrolet Corsa de color bordó.
Cuando M.S. fue enfrentado a esta versión de los hechos reaccionó con enojo y lo negó rotundamente. En el segundo interrogatorio Rodrigo B.B. terminó por quebrarse y asumió su responsabilidad, aunque contó una versión de los hechos que sembró muchas dudas entre los investigadores.
De todos modos, eso no lo libró de la acusación de homicidio que el fiscal Carlos Reyes le formuló de inmediato y que el juez Gabriel Ohanián aceptó y dispuso para el acusado.
¿Pero, realmente el joven mató a Natalia? ¿Fue cierto lo de su `crisis asmática`? ¿Ejerció o no violencia contra la joven? Los indicios recogidos durante la investigación y lo que pudo determinar la autopsia practicada por una junta de cinco médicos forenses -entre ellos el por entonces director del Departamento de Medicina Legal del Instituto Técnico Forense, el doctor Guido Berro- excluyó la posibilidad de una muerte accidental o natural.
Esa posibilidad, deslizada por Rodrigo B.B. en sus declaraciones ante el juez, fue rechazada de plano por la familia de Natalia y su representante legal. Incluso, el abogado Ignacio Berti asegura que poseen pruebas de que hubo violencia física.
El 10 de febrero de 2007 fue hallado el cuerpo de Natalia, semienterrado en un predio de los alrededores de Laguna del Sauce. Sus ropas estaban en perfecto orden y todavía tenía una fina cuerda de nailon atada a una de sus muñecas y claras trazas de ligadura en la otra.
El cuerpo presentaba un deterioro avanzado, "los órganos blandos habían desaparecido", confirmó ayer uno de los forenses que participó en la autopsia. De todos modos el examen permitió concluir que la muerte no había sido por causas naturales, el dictamen suscrito por los cinco especialistas. Ese dictamen había marcado que la muerte había sobrevenido por asfixia, inhibición o intoxicación, esta última posibilidad eliminada posteriormente en base a los análisis patológicos. Esto es reflejado como elemento central en el auto de procesamiento del juez Ohanián.
"El forense de la época, que participó en el levantamiento del cadáver y en las pericias mencionadas, declaró en el día de hoy que `hubo un elemento que nosotros consideramos de relevancia médico legal que la muerte es homicida fundamentado en varios hechos (...) los brazos estaban maniatados con una piola de nylon y con varias vueltas hacia atrás, atando los brazos entre sí y asimismo en la pelvis (...) nadie para suicidarse se ata (...) el cadáver había sido enterrado cuidadosamente", expresa el fallo judicial.
Investigadores del caso consultados por El País señalaron, por su parte, que las ataduras que presentaba la víctima fueron hechas post mortem y con el único fin de trasladar el cuerpo a su lugar de enterramiento.
CRISIS ASMÁTICA. El dato fue manejado por Rodrigo B.B. durante su confesión. Aseguró que, luego de intentar darle un beso a Natalia y que la joven lo rechazara, ella tuvo una severa crisis asmática. La familia de Natalia Martínez negó categóricamente que la joven padeciera esta afección.
Además, el médico forense descartó que una crisis de esta naturaleza pueda haber provocado una muerte inmediata. "Tiene un proceso de bronco espasmo previo, lleva minutos u horas, no es un proceso inmediato y cada vez es menos frecuente, si es un asmático medicado", explicó el médico forense al juez.
Todos estos indicios fundamentaron la tipificación de homicidio, según explicó el propio magistrado. En poco menos de un mes se conocerá el resultado de un examen de ADN que podrá sumarse como prueba o, eventualmente, incriminar a un tercero en este complejo caso.
"Ni un solo indicio de drogas"
El juez Gabriel Ohanián descartó la presencia de drogas en el caso. También señaló que aún hay puntos por aclarar. El expediente, que ya tiene 2.300 fojas, podría continuar creciendo.
"Hay algunas pruebas que diligenciar, pero por el momento no se apunta a otros eventuales implicados", explicó el magistrado al ser consultado ayer por El País.
Ohanián señaló que se llegó a Rodrigo B.B. gracias al trabajo desplegado por la Policía en el caso. "La Policía apuntaba a personas que fueran del conocimiento de la víctima, porque sabían que Natalia no se iría del baile con un desconocido", señaló el juez. "Lo importante es que la Dirección de Investigaciones de Maldonado, así como en su momento la Seccional 11, nunca bajaron los brazos, ellos tienen todo el mérito", agregó Ohanián.
El magistrado también descartó de plano otro extremo que fue muy manejado: el consumo de drogas. "En las ocho piezas que componen el expediente, no hay un solo indicio de que la víctima, o incluso el ahora imputado consumieran drogas", aseguró el juez y comentó que "se vinculó la muerte de esta joven con hechos irreales, como que murió de sobredosis, que hubo una fiesta con excesos, etcétera. Nada de eso es cierto", aseguró.
Las claves del fallo judicial
CAUSA DE MUERTE
"Conclusiones de la pericia médico forense: a) Que no se trata de una muerte natural; b) Que dicha muerte violenta no responde a contusiones que hubieran dejado huellas en los restos encontrados con la limitante de la ausencia de vísceras (por el estado de descomposición, agregamos ahora); c) La causa de muerte es con las limitantes ya expresadas, asfíctica, inhibitoria o tóxica. En suma expresan los peritos `muerte homicida`".
LA PISTA DEL CHAT
"Fue así que mediante el análisis de los mensajes de chat previos a la defunción de Natalia Martínez, la autoridad policial pudo establecer que ella tenía un vínculo con un joven de nombre M.S. que era de conocimiento de pocas personas, y que el nexo entre la joven y esta persona era otro masculino de nombre M.N. Direccionada la investigación policial en este sentido, se comenzó a tomar declaración a los diversos amigos de M.S., siendo citado a declarar en el día de ayer a la Dirección de Investigaciones el indagado Rodrigo B.B.".
COMENTARIO DELATOR
"Compareció (Rodrigo B.B.) a la mencionada Dirección policial conjuntamente con otro amigo suyo D.CH., y mientras esperaban en la antesala, también aguardaba allí su ocasión de ser atendida S.A.P., prostituta que iba a hacerse firmar el carnet de trabajadora sexual. Es ahí que antes de ser despachada la mujer siente que el indiciado y su amigo comentan que no iban a decir nada".
CONFESIÓN DE PARTE
"Valorando su confesión, debe entenderse que la reconstrucción ordenada en la tarde del día de hoy (miércoles 9) permite comprobar sin hesitaciones de especie alguna, que coinciden exactamente los lugares donde dijo haber dejado el cuerpo sin vida de la joven con el lugar donde fue hallado el cuerpo en febrero de 2007".
OCULTAMIENTO
"... el cuerpo no sólo fue escondido en un lugar de acceso dificultoso precedido por una duna, sino además su enterramiento, que surge acreditado con claridad del acta del levantamiento del cadáver y relevamiento fotográfico... Es decir que existió un claro ánimo de ocultación por parte del indiciado, que termina por desmerecer en parte que estuviera en shock, ya que si así fuera hubiera tirado sin más el cadáver. En cambio, la elección del lugar, su enterramiento posterior y el hecho de que ésta apareciera atada (documentado), es determinante".

1 comentario

N -

YO CREO QUE EL SHOCK SUPUESTO FUE SUPERADO CON LA AYUDA DE UN AMIGO QUE LE DEBE DE HABER DICHO QUE HACER Y ADEMAS DICEN QUE EL FUE EN UN BMW A MALDONADO O SEA HAY COSAS QUE NO CIERRAN Y UNA PROSTITUTA??? CHUSMEANDO??? NO CREO BUE ES JUSTICIA URUGUAYA DONDE ESTA LLENOS DE CORRUPTOS