Blogia
CAUSA ABIERTA

Soldados mexicanos apuntan con sus fusiles a agentes de EE.UU. y los obligan a abandonar la frontera

Soldados mexicanos apuntan con sus fusiles a agentes de EE.UU. y los obligan a abandonar la frontera

Soldados mexicanos apuntaron sus fusiles para espantar agentes de la Patrulla Fronteriza que investigaban la muerte del mexicano de 15 años, Sergio Adrián Hernández Huereca, según declaraciones de una vocera del FBI. Andrea Simmons, vocera de la agencia, dijo en entrevista con The Associated Press que los investigadores de la Patrulla Fronteriza se vieron obligados a abandonar el lugar, luego que los soldados mexicanos les apuntaron con sus armas desde el otro lado del río. Ante estas declaraciones, Secretaría de Defensa Nacional se defendió diciendo que los soldados mexicanos se mantuvieron en sus lugares. En entrevista otra entrevista con The Associated Press, el vocero de Operación Coordinada Chihuahua (OCC), desde donde se integran los esfuerzos de las policías municipales, estatales y federales, también aseguró que no hubo un solo militar mexicano en el lugar.
¿A quién le vamos a creer entonces?
"Poco después de que se le disparó al joven, un contingente de soldados mexicanos llegó al lugar y apuntó con sus armas a los agentes de la Patrulla Fronteriza al otro lado de la ribera, mientras varios curiosos les gritaban insultos y les lanzaban piedras y petardos", dijo Simmons, del FBI.
Simmons aseguró que los agentes fronterizos estadounidenses reanudaron sus labores de investigación y los soldados mexicanos continuaban apuntando sus armas.
"El personal castrense permaneció en el lugar en el que desempeñan su servicio" a pesar de que se percataron de la situación por la concentración de personas y ambulancias en el lugar, refutó el ejército mexicano. "En este caso, los militares ni siquiera hicieron acto de presencia", agregó, y "en los reportes de la policía federal no hay ningún reporte que indique que hubo un altercado o fricción con la Patrulla Fronteriza".
El asesinato del menor
La noche del lunes Hernández Huereka fue encontrado a unos seis metros (20 pies) dentro de México, y una autopsia reveló que el disparo fatal fue hecho relativamente a corta distancia, según Arturo Sandoval, vocero de la procuraduría de justicia del estado norteño de Chihuahua donde está Ciudad Juárez.
Las autoridades mexicanas dijeron que un casquillo calibre .40 fue hallado cerca del cuerpo, lo cual sugeriría que el agente de la Patrulla Fronteriza pudo haber ingresado a México para dispararle al muchacho. Según video, que aún no ha sido presentado a la prensa, el agente federal nunca cruzó la frontera.
Lo ataques recientes
La Patrulla Fronteriza informó en estadísticas que los ataques a los agentes sobre la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez tienden a superar con creces los totales de los últimos cuatro años.
En los últimos siete meses, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso han sido atacados 33 veces, contra las 39 de todo el año anterior. Entre los 33 ha habido 29 ataques con piedras, mientras en todo el año fiscal del 2009 hubo 31 incidentes de ese tipo. En México, legisladores, la iglesia Católica y organismos como Amnistía Internacional se sumaron a las condenas por la muerte del joven.

0 comentarios