Blogia
CAUSA ABIERTA

Fabricantes de los iPhones y iPads se mudan para que sus empleados no se suiciden más

Fabricantes de los iPhones y iPads se mudan para que sus empleados no se suiciden más

La empresa electrónica taiwanesa Foxconn, azotada por una serie de suicidios en sus gigantescas instalaciones en China, busca terrenos en Taiwán y apoyos del Gobierno para trasladar parte de sus operaciones a la isla, informaron fuentes de la compañía. Foxconn, la fabricante de los iPhones y iPads de Apple y de otros dispositivos señeros de multinacionales como Sony, Dell y Hewlett-Packard, elevó los salarios mensuales de 900 a 2.000 yuanes chinos para sus más de 300.000 empleados de su complejo industrial en Shenzhen, donde se registraron 10 muertes por suicidio.
En Taiwán, el cierre de las fábricas en China de la automotriz japonesa Honda y la fuerte alza de salarios de Hon Hai han desencadenado planes gubernamentales y de asociaciones empresariales para preparar la emigración de las empresas taiwanesas radicadas en China.
El Gobierno taiwanés prepara la construcción de parques industriales para que las empresas isleñas trasladen a la isla, en una primera etapa, sus secciones de investigación y desarrollo.
El presidente de la Asociación de Fabricantes Electrónicos y Eléctricos de Taiwán, Arthur Chiao, dijo a Efe que ya había acabado la época dorada de los bajos salarios y de la estabilidad laboral en China, y que las empresas taiwanesas no orientadas al mercado chino deberían emigrar.
"Las empresas eléctricas y electrónicas deben seguir el éxodo de las fábricas tradicionales, tales como las de zapatos y paraguas, que ya se han ido al sureste asiático", señaló Chiao.
En el caso de Foxconn, su presidente Terry Gou pidió al Gobierno isleño que no exija el mismo salario mínimo a los obreros extranjeros, para abaratar los costos y facilitar el traslado.
"Si se acortan las diferencias de salarios entre China y Taiwán, preferimos Taiwán", dijo un portavoz de Foxconn, que reconoció que su empresa estaba en China por el bajo costo de los salarios.
El director del Departamento de Inversiones en el Ministerio de Economía de Taiwán, Ling Chia-yuh, declaró el miércoles que el Gobierno ha rebajado del 25 al 17 por ciento el impuesto sobre las ganancias de las empresas y que su departamento organizará un seminario para los inversionistas taiwaneses en China, para ayudarles a volver.
Taiwán está dispuesta a ayudar a los empresarios isleños en la adquisición de terrenos, ofrecerá préstamos, subsidiará la investigación y el desarrollo y también ayudará a buscar obreros, señaló Ling.
El Ministerio de Economía está ayudando a Hon Hai a buscar terrenos para un gran proyecto de inversión, que podría alojar no sólo el anunciado traslado de la investigación y desarrollo, sino también líneas manufactureras de más alta tecnología.
Foxconn anunció ayer que suspendía el pago de compensaciones a las familias de los empleados muertos por suicidios, para evitar que esto sirva de incentivo para que algunos de sus empleados busquen la muerte.

0 comentarios