Blogia
CAUSA ABIERTA

Echan de Sudáfrica a 10 barrabravas argentinos

Echan de Sudáfrica a 10 barrabravas argentinos

En Sudáfrica, los barrabravas argentinos reagrupaban fuerzas y contaban las bajas: diez de sus integrantes fueron deportados en cuanto pisaron suelo sudafricano, en el marco de un domingo de mucha tensión en el aeropuerto Tambo de Johannesburgo. Andrés “Pillín” Bracamonte y Julio Navarro, de Rosario Central; Pablo Respini y Luis Tucsi, de Huracán; Juan Duarte, de Lanús; y Sergio Roldán, de San Martín de Tucumán, debieron retornar a Buenos Aires gracias a pedidos de Interpol y a informes enviados desde la Argentina. A lo largo de las cinco horas vividas en el hall central de aeropuerto, resultó muy sencillo saber la pertenencia de cada barra: con pequeñas excepciones, vestían indumentaria -en muchos casos oficial- del club al que “representan”. Un poco más complicado es entender cómo es posible que un hombre buscado por Interpol sea interceptado en el aeropuerto de destino y no en el de origen. Pero con seguridad las autoridades argentinas tendrán una respuesta convincente.
La llegada del grupo se concretó a las 13.15 de Sudáfrica (las 8.15 en la Argentina). Arribaron procedentes de Luanda, Angola, en el vuelo DT577 de la compañía TAAG. Un pasajero angoleño que descendió antes que ellos confirmó los hinchas (“supporters”, los llamó) se comportaron bien en todo el trayecto, y que sólo gritaron y aplaudieron cuando la nave se posó en el país que albergará el Mundial. Como si hubiera llegado a buen puerto el proyecto que, según ellos mismos contaron, les costó cuatro años de esfuerzo. Debieron juntar cada peso a través de rifas, donaciones y, como en el caso de Tigre, hasta por el cobro a la productora del programa Botineras de un alquiler por la cesión de espacios del club.
Pero más de dos horas después del arribo sólo habían salido seis de los cerca de 80 integrantes del grupo. Las noticias eran fuertes: había cuatro demorados. Los recién llegados se quedaron esperando lo que ocurría con sus compañeros de viaje junto a un grupo de  colegas de Deportivo Morón y Tigre. Antes del arribo, estos barras mostraron una bandera de Morón y otra que, según contaron, alumnos de un colegio de Ituzaingó prepararon para compartir con chicos sudafricanos.
La tensa situación quedó ratificada luego de que se viera claramente en la puerta que separa la salida del hall principal del aeropuerto a un hincha con la camiseta de Tigre haciendo un inequívoco gesto -las manos cruzados a la altura del estómago- para avisarles a quienes ya habían salido que había compañeros presos.
Más tarde, diversas fuentes -inclusive la policía del aeropuerto- informaron que diez de los barras iban a ser enviados de vuelta a la Argentina. Pero luego la Policía decidió liberar a cuatro e informó que los deportados serían seis.
El clima en el aeropuerto fue muy denso durante toda la tarde. Los pocos cronistas presentes se cansaron de explicarles a los curiosos que no estaban allí esperando a estrellas de alguna selección, aunque terminaron dudando de sus propias aseveraciones. Uno de los episodios de mayor tensión se dio cuando un grupo de unos diez, entre los que había hinchas de Central y Huracán, salió de la estación aérea a paso rápido y escoltada por unos veinte policías armados. Muchos de ellos miraron desafiantes al sector donde se encontraban los periodistas argentinos, con algún gesto soez incluido.
Casi al mismo tiempo salió otra decena de hinchas, esta vez de Tigre, salieron todos juntos. Y como ayer, uno de ellos lució una careta con la cara del ex presidente Néstor Kirchner. La propuesta de Clarin.com de filmarlo encontró una respuesta favorable en el presunto fanático K, pero pudo más la férrea negativa de quienes lo rodeaban. Se optó, en ese marco, por no contradecirlos.
Un rato después, el contingente emprendió viaje a Pretoria. La Selección tendrá prontas noticias suyas en los próximos días.

0 comentarios