Blogia
CAUSA ABIERTA

G20: "La economía mundial se recupera más rápido de lo pensado"

G20: "La economía mundial se recupera más rápido de lo pensado"

Los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales del G-20 consideran que la recuperación de la crisis de 2008, que llevó a muchos países a la recesión, va más rápido de lo esperado. "La economía mundial sigue recuperándose más rápido que lo anticipado, aunque a un ritmo desigual en distintos países y regiones", dice un comunicado emitido tras dos días de negociaciones. Los delegados del G-20 apuntaron también que la reciente volatilidad de los mercados financieros, especialmente en los países de la "zona euro", muestra que todavía quedan retos importantes para afrontar.
En un encuentro en Busán (Corea del Sur), preludio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en las próximas semanas en Canadá, los ministros también trataron de la necesidad de recortar los déficits públicos.
El corresponsal de Economía de la BBC Joel Lynam apunta que el G-20 habló de abandonar la estrategia de multimillonarios paquetes fiscales de estímulo.
"Esto marca un cambio notable en la dirección del G-20, que hasta ahora exhortaba a 'mantener el rumbo' de ayudas hasta que la recuperación estuviera asegurada", apunta Lynam.
No obstante, otros observadores citados por la agencia de noticias Reuters apuntan que la intrincada redacción empleada en el comunicado busca ocultar las discrepancias en el seno del G-20 sobre cuán rápido retirar las ayudas.
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, reconoció en una conferencia de prensa que ha habido diferencias de opinión sobre la prioridad de la reducción del déficit.
Otro punto controvertido estuvo en la necesidad de implementar una tasa global para los bancos con la que financiar posibles rescates en el futuro, como los que han tenido que asumir las cuentas públicas de numerosos países.
El G-20 está compuesto por los principales países industrializados y economías emergentes como China, Brasil, India, Corea del Sur y Rusia. Entre todos concentran el 90% del producto bruto global.
La política cambiaria de China estuvo entre los elementos en discusión. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, exhortó a China a dejar que su moneda se aprecie respecto al dólar. Tras la reunión con sus pares del G-20, Geithner declaró a los medios que sobre la mesa estuvo "una política de tasa de cambio más flexible" en China.
"China ha llevado a cabo reformas muy ambiciosas para fortalecer el crecimiento de los ingresos familiares y estimular el consumo interno. Una parte necesaria de la reforma es renovar el mecanismo por el que se determina la tasa de cambio", dijo.
Sobre el asunto también habló el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, quien dijo que "obviamente algo debe hacerse".
"El FMI cree que la divisa china está sustancialmente subvalorada", dijo.
Los críticos de la política cambiaria china dicen que el gigante asiático mantiene su divisa artificialmente baja para abaratar sus exportaciones.
Aunque se había especulado con la posibilidad de que las autoridades chinas permitieran una cierta revalorización, analistas apuntan que ahora parece más difícil por la caída de la cotización del euro derivada de la crisis de la deuda soberana.

0 comentarios