Blogia
CAUSA ABIERTA

Israel intercepta al barco irlandés con ayuda humanitaria para Gaza

Israel intercepta al barco irlandés con ayuda humanitaria para Gaza

Fue esta madrugada y, al parecer, no se usó la fuerza. Según Israel, se lo abordó “pacíficamente” y la Marina lo está escoltando. Pero los activistas a bordo desmienten el abordaje. El “Rachel Corrie” lleva toneladas de ayuda humanitaria. El barco es irlandés, se llama “Rachel Corrie” y lleva ayuda humanitaria para Gaza. Pese a las presiones, sus tripulantes se negaban a atracar en otro puerto y, así, Israel enfrentaba un nuevo desafío cuando aún no se repuso del trauma por el fracaso del abordaje en aguas internacionales, el lunes pasado, de la llamada “Flotilla de la libertad”, que finalizó con episodios de violencia, 9 muertos y unos 30 heridos, y que derivó en una crisis diplomática con países amigos y exigencias nacionales e internacionales para levantar el bloqueo a Gaza. Esta madrugada, finalmente la Marina israelí interceptó el barco cuando estaba a 55 kilómetros de la costa de Gaza. Consignó que había abordado la nave y que ésta estaba siendo escoltada. Sin embargo, activistas propalestinos a bordo desmintieron haber tomado contacto con los marinos israelíes. El ultraconservador canciller israelí Avigdor Lieberman había advirtido que no se permitiría “de ningún modo” el paso de la embarcación (cargada con cerca de 1.000 toneladas de mercadería, entre ellas, unas 500 toneladas de cemento, un tomógrafo y juguetes), algo que ya había señalado el jueves el premier Benjamin Netanyahu. Lieberman, de origen moldavo, vinculó a los organizadores de la flotilla -el IHH, de origen turco, a quienes el gobierno israelí relaciona con la Jihad mundial- con la guerrilla chechena. “Los organizadores de la navegación hacia Gaza apoyaron durante muchos años a los separatistas de (la república norcaucásica rusa de) Chechenia y mantienen estrechos vínculos con la guerrilla chechena”, señaló el canciller. Ayer, las autoridades israelíes buscaban mostrar resultados de infructuosas gestiones al informar que “hasta último momento continuaban las tratativas con el gobierno irlandés y con los 15 pasajeros y tripulantes del “Rachel Corrie” (entre quienes se encuentra la Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguir, de 66 años). Temprano, la tripulación se negaba a aceptar la propuesta de atracar en Ashdod, un puerto israelí. Los israelíes ofrecían, luego de requisar la mercadería para garantizar que no se trata de armas ni materiales de guerra, acercar la ayuda humanitaria a Gaza a través de un corredor terrestre. Era claro que si, como todo indicaba, no lograban convencerlos, el mismo comando militar israelí que el lunes abordó las seis naves de la flotilla repetiría el operativo con esta embarcación, que originalmente integraba la flota atacada y que debió desviarse por problemas técnicos.
“No tenemos intención de ir a Ashdod”, había declarado ayer Mairead Maguire. “Hemos salido para entregar esa carga a la población de Gaza y es lo que deseamos hacer, romper el bloqueo a Gaza. No tenemos miedo”, añadió.
El gobierno irlandés apoya la misión del barco humanitario, esponsoreado por organizaciones humanitarias irlandesas y malayas, y también a sus ciudadanos que viajan en él. El canciller irlandés Micheal Martin advirtió que un eventual uso de la fuerza sería “injustificado”. “Quienes están en el barco dejaron en claro sus intenciones pacíficas y aclararon que no opondrían resistencia a las fuerzas israelíes”.
Por su parte, Denis Holliday, ex alto cargo de la ONU y a bordo, senaló que “nos han advertido que los israelíes tenían la intención de pararnos e interceptarnos. Estamos preparados para lo peor, aunque esperando que quizás habrá una excepción y que Israel nos autorizará a llevar esa carga a Gaza”, añadió. Sin embargo, por la situación de crítica e indignación internacional a la que llegó Israel en la última semana, si hay algo que el gobierno no puede hacer es permitirse “excepciones”. Israel liberó ya a todos los detenidos de la flotilla y Netanyahu prometió un alivio en el bloqueo a Gaza.
Nuevos datos confirmaron que Israel disparó a quemarropa en el operativo del lunes. El diario británico The Guardian obtuvo en exclusiva los escalofriantes resultados de las autopsias que se practicaron a los cuerpos de los activistas turcos muertos.
Según esa información, los militares israelíes habrían disparado 30 veces -muchas de ellas a corta distancia- contra los nueve militantes muertos en la operación del lunes y cinco de las víctimas habrían fallecido por heridas en sus cabezas, una suerte de fusilamiento.
La crisis diplomática más dura es la que enfrenta Israel con el país que fue su aliado hasta hace menos de dos años. Ayer, en el colmo de la indignación luego del entierro de sus nueve ciudadanos que viajaban en el “Mavi Mármara”, el barco de bandera turca que fue atacado el lunes, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan advirtió ayer que reducirá al mínimo la cooperación económica y militar con Israel y amenaza con una total ruptura de las relaciones.
El enojo de Erdogan creció ayer tras ver en la TV que el presidente de EE.UU., Barack Obama, respondía que era “prematuro” condenar a Israel por los hechos del lunes. La respuesta no se hizo esperar: “Hamas no es una organización terrorista sino resistentes que luchan por defender su tierra”, dijo Erdogan sobre la organización fundamentalista islámica que gobierna la Franja de Gaza desde hace tres años, luego de ganar las elecciones. Erdogan fue más allá en su discurso al comparar el ataque israelí a la flotilla de la libertad con los operativos de los piratas somalíes y al pronunciar en hebreo el sexto mandamiento: “Lo tirtzaj” (“No matarás”).

0 comentarios