Blogia
CAUSA ABIERTA

Ahora es Hungría que arrastra a Europa y al euro

Ahora es Hungría que arrastra a Europa y al euro

Los problemas económicos de Hungría despiertan los temores de una nueva crisis griega. El Ibex se desploma un 3,8% con Santander y BBVA a la cabeza, el euro cae a mínimos de cinco años y la prima riesgo país de España marca nuevo máximo histórico.
El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 3,8% sobre los 8.900 puntos. Lejos de los descensos del resto de las bolsas europeas que bajan algo más de un punto porcentual. La semana concluye con un retroceso del 5,5%.
La jornada prometía tranquila, con una referencia importante en el día, el dato de empleo de mayo en Estados Unidos; pero cerca de la media sesión el Ibex 35 se desplomó hasta mínimos anuales llegando a bajar casi un 4% por debajo de los 8.900 puntos.
La razón, una nueva Grecia en Europa. El nuevo gobierno conservador de Hungría ha revisado al alza el déficit público al 7% desde el 3,8% anterior y ha acusado al antiguo Ejecutivo de falsear las cuentas. A faltado tiempo para que saltaran rumores de 'default'. Los propios gobernantes del paías han reconocido la gravedad de la situación.
Los mercados han vivido un ‘déjù vu’ de cuando se desencadenó la crisis griega. El euro caía a mínimos de cinco años frente al dólar. El cruce se situaba en 1,2061 unidades. Cierra todavía a un nivel inferior a 1,2035 unidades. El franco suizo alcanza su máximo histórico respecto a la divisa europea en 1,3904 francos.
El riesgo país de los Estados periféricos alcanzaba nuevos máximos históricos, incluido España. El diferencial del bono español respecto al bund alemán roza los 200 puntos. La  rentabilidad se sitúa en el 4,58%, frente al 2,62% de su homólogo alemán.
Los famosos CDS, los seguros con los que se cubren los inversores en caso de impago de los deudores, marcaban otro máximo histórico cerca de los 300 puntos. Mientras los griegos escalaban hasta 802,3 puntos básicos desde 725,9 puntos, y los de Portugal subían a 382,7 puntos básicos, frente a los 339,2 del cierre precedentes.
Los inversores ante la embestida bajista sólo podían mirar a Estados Unidos para salvar la sesión. El Departamento de Trabajo comunicó, antes de que abriera el mercado, que la economía estadounidense creó 431.000 nuevos empleos en mayo, aunque la gran mayoría fueron contrataciones temporales del Gobierno. La cifra metió más presión a los mercados que esperaba 540.000 nuevos puestos de empleo.
Wall Street abrió con fuertes caídas, por encima del punto porcentual y ahuyentó cualquier esperanza de maquillaje al final de la sesión.
Las principales victimas han sido los grandes bancos españoles. Santander y BBVA retroceden a mínimos de 12 y 13 meses; al encajar caídas del 6 y del 5%, respectivamente. En la semana pierden más del 9%. Banesto, Mapfre y Bankinter le siguieron con un descenso del 5%, pero el farolillo rojo fue Sacyr al bajar casi un 8%.
El petróleo ha bajado más de un 2% hasta los 73 dólares el Brent y los 72 dólares el Texas.

0 comentarios