Blogia
CAUSA ABIERTA

“La esquela de los vinos envenenados la escribió un hombre de 40 años”, impactante revelación de perita calígrafa y grafóloga

“La esquela de los vinos envenenados la escribió un hombre de 40 años”, impactante revelación de perita calígrafa y grafóloga

La perita Martha Lourdes Galvez Zambra accedió a realizar un análisis para “Causa Abierta” de la esquela que acompañaba los vinos envenenados que hace 32 años mató a Cecilia Fontana de Heber. Hasta el momento la justicia sólo tenía como indagada a la ex comisaria María Lemos. Dos peritajes contrapuestos dejaron en suspenso la investigación y abrió un abanico de interrogantes sobre la validez de los estudios realizados. En virtud de ello, “Causa Abierta” recurrió a la experta quien realizó un enjundioso grafoanálisis de la letra de la esquela.  El extenso informe revela un dato de alto impacto que puede dar un vuelco sensacional al caso. Aunque la perita, por razones obvias no puede dar opinión en un caso judicial en el que no ha intervenido, de su riguroso examen de la esquela surgen datos del escribiente: se trata de un XY (varón) y de una edad mental adulta del entorno de los 40 años.
A continuación se transcribe el informe realizado por la experta:
“1.-COMPORTAMIENTO PERSONAL
Gestos y movimientos sobrios, firmes, tensos, mesurados, ordenados.
Búsqueda de la corrección en las posturas.
Actitud solemne y digna.
Firmeza categórica en las manifestaciones y afirmaciones.
Dominio de sí mismo y decisión, sin vacilaciones. A veces, resoluciones inquebrantables.
La exteriorización es lacónica. Simplifica al máximo sus palabras, sus gestos y su mímica, ejerciendo un dominio constante sobre sus nervios y emociones.
La fuerza y la rapidez se equilibran merced al constante entrenamiento. Puede manejar los objetos con soltura y elegancia cuando los usa con frecuencia.
Sólo es torpe en su primer contacto con ellos.
2.-COMPORTAMIENTO EN SU TRABAJO
Se caracteriza por su capacidad de concentración en el trabajo, por su tenacidad, orden, perseverancia y eficacia en las tareas. No pierde su tiempo en minucias o en bagatelas, va al grano y su actividad está siempre bien organizada, es intensa, disciplinada, y está dirigida por la razón y la voluntad.
Serio y objetivo, distribuye su tiempo y realiza su trabajo con regularidad cronométrica, con excelente disciplina y puntualidad, consagrándose enteramente a la labor que realiza.
3.- COMPORTAMIENTO EMOTIVO
Emotividad controlada por el dominio de las propias reacciones. Sin embargo, cuando llega a determinados límites de aguante, puede ser explosivo y brutal, aunque normalmente, parezca imperturbable y dueño de sí mismo.
Suele manifestar un desdén confesado por quienes dan muestras de vulnerabilidad afectiva Todas las manifestaciones de ternura, blandura o sentimentalismo son, en su opinión, fruto de la debilidad. Sin embargo, en el fondo, es un ser apasionado que se controla, canalizando la energía de sus reacciones emotivas hacia objetivos o fines bien definidos.
4.- COMPORTAMIENTO SOCIAL
La sociabilidad es un medio para alcanzar un fin. Por tanto, la sociabilidad se circunscribe a aquellos intereses y objetivos que desea alcanzar. Se interesa más por las ideas y por las cosas más que por las personas, aunque en el terreno de la amistad se muestra fiel, adicto y respetuoso con los vínculos afectivos que contrae y con lo que pertenece a los demás.
Eso sí, exige, por su parte, la misma consideración, trato o deferencia para sus cosas y para su persona.
Le gustan las presentaciones y los ritos sociales, la etiqueta, el respeto a las normas de convivencia y la ética en la conducta. En su actuación social pone siempre una nota de buen tono, de prestigio personal, de solemnidad y de elegancia en los modales. Es amante de la
pulcritud y del orden en todos los sentidos. Evita los contactos con personas sucias, groseras, moralmente bajas o mal educadas.
5.- LA MANERA DE VER EL MUNDO
Posee  un gran desarrollo de las facultades críticas y la necesidad de perfeccionar, de renovar, de dar nuevo sentido o nuevo destino a las cosas y a las personas.
Pese al respeto que tiene por los demás y por lo que es de los demás, difícilmente escapa a la influencia egoísta. Y si bien es capaz de ser espléndido y justo con las personas y con sus bienes, cuando sus intereses o su pasión por regir y dirigir se manifiestan, puede imponer su criterio sobre los intereses generales, aunque su excedente de energía le permita ser generoso sin olvidarse de sí mismo.
6.- DESEOS E IDEALES
Predomina la ambición por sobre el egoísmo. La diferencia entre ambición y egoísmo es esencial. El egoísmo nace del instinto pasivo de “conservación”, de querer en exclusiva, de poseer, de guardar, de tomar posición.
En cambio, la ambición nace del instinto, que impulsa a conquistar, a dominar y a ejercer autoridad.
Lo cierto es que, las aspiraciones eligen más bien el camino de las satisfacciones morales y mentales que producen la pasión por el mando, la avidez y el afán de regir y dirigir el destino de las cosas o de las personas, sea para darles nuevo impulso o por el placer que produce ostentar cualquier superioridad.
Apunta hacia grandes metas en el terreno político, por la satisfacción de integrarse en su propia
obra, de entregarse a un fin que, en casi todos los casos, persigue una transcendencia universal
del “ser” (inflación del Yo o “egodiástole” de Szondi).
7.- APTITUDES INTELECTUALES
El pensamiento y la percepción se activan y objetivizan, se orientan hacia las cosas serias de la vida, buscando siempre un fin. Esto desarrolla la capacidad para el examen profundo de las cosas, de los hechos o de las circunstancias externas. Desprecia las cosas pueriles, vulgares o anodinas que le impide apreciar el conjunto o valorar lo esencial.
En la observación de la realidad, actúa rápidamente, hay un exagerado juicio discriminativo. Separa lo fútil o innecesario y recogen únicamente lo que puede tener valor para llegar a una síntesis clara que explique los asuntos, las cuestiones, las cosas o los hechos.
8.- RECURSOS IMAGINATIVOS
La imaginación no tiene nada de romántica; es aplicada y metódica, aborda los problemas con una previa visión de conjunto, limitándolos a sus justas proporciones, enumerando, sin omitir ninguno, sus múltiples aspectos y considerándolos, a cada uno por separado, en el espacio y en el tiempo.
La imaginación, altamente controlada, permite a la vida mental una actividad de alto rendimiento y un ataque a fondo de todos los asuntos y problemas, con una disciplina de espíritu que suele fatigar o disgustar a las personas de su entorno.-
9.- LA MEMORIA
Memoria no siempre bien dotada, lo que obliga a menudo a recurrir a anotaciones, a hacer una síntesis de lo que precisa recordar mediante el consiguiente apunte en la agenda. Sin embargo, conserva bien en su materia gris los recuerdos indispensables a su profesión o a sus negocios.
En aquello que interviene su palabra, sus compromisos, la necesidad ineludible de su presencia
o algo importante que tenga que resolver, no suele fallar. Su pasión por el método le induce a anotar cuidadosamente todo lo que tiene que hacer y a consultar constantemente sus apuntes para no olvidar nada.
Es de actividad organizada, del dato preciso, de la hora exacta, de la puntualidad.
10.- APRECIACIÓN DE VALORES
Gran desarrollo de las facultades críticas. Las opiniones sobre los hechos y las cosas suelen ser
reflexivas, seguras y certeras. No se dejan sugestionar por las apariencias. No son confiados ni crédulos, sino que basan su juicio o criterio en la observación y apreciación de lo esencial y en lo característico y constante que tienen las cosas. Por esta razón, sus demostraciones suelen ser rigurosas y exactas, siguiendo a la fase crítica del pensamiento, la fase explícita, es decir, la afirmación categórica.
Rara vez se decide a dar una opinión o aportar un criterio hasta tener la seguridad de su evidencia, hasta haber comprobado y meditado suficientemente los hechos.
Tiene un razonamiento más bien lento. Teme los errores de la improvisación. No quiere dejar cabos sueltos. Su voluntad, afirmada sobre sí mismo, impide que lo exterior le domine. Conduce sus ideas adonde sea, sin que nada externo le distraiga o le desvíe del fin que persigue.
Puede tener un archivo repleto de datos interesantes, pero en su cabeza hay siempre el resumen sintético de sus conclusiones.
11.- APTITUDES ARTÍSTICAS
En este vector, el arte destaca por su sencillez y sobriedad, por sus perfiles escuetos y sus rasgos vigorosos, por la audacia y magnitud de los temas, por su elevada concentración, por su pureza de estilo y por su realismo.
Impone una finalidad a su arte, una meta nueva, un sentido artístico innovador que destaca por su fuerza, por su unidad, su profundidad y su relieve.
Las producciones artísticas son, por lo general, clásicas y perdurables.”

===============================================================
Grafología; significa etimológicamente, ciencia que estudia el grafismo (grafos: escritura / logos: ciencia); siendo en función de la orientación disciplinar de dicho estudio que surgen las diversas especialidades grafológicas.
En alguna de ellas como ser la Pericia Caligráfica se aplica la metodológica grafológica neutra, es decir, se analizan los aspectos y subaspectos gráficos, empleándose la terminología grafológica, sin que por ello se requiera la interpretación psicológica que se derive de ello.
OBJETO DE ESTUDIO.-
El objeto de estudio de la Grafología es la escritura manuscrita (representación de palabras e ideas a través de símbolos gráficos) o grafismo, este tecnicismo incluye en sentido más amplio, cualquier manifestación gráfica (legible o ilegible): signos de puntuación, lenguaje matemático, garabatos, rúbrica...
¿QUÉ ES LA ESCRITURA?.-
Desde la perspectiva grafológica se entiende por escritura -acto neuromuscular y psíquico- una condensación de gestos físicos voluntarios que a través de un proceso semiinconsciente de aprendizaje, se interioriza, se va automatizando, y personalizando debido a una serie de condicionamientos biológicos, y a la suma de experiencias socio-culturales
De ésta definición surge que los condicionamientos biológicos están dados por la genética del individuo .y de ahí que las letras de dos personas que son familiares pueden tener rasgos en común.
Asimismo existen rasgos de identidad gráfica en las personas que integran un mismo grupo  sea social, sea cultural, dado por la profesión, de ahí que las personas que tienen profesiones similares, tienen un 25% de sus grafismos similares, pues es lo que se denomina “deformación profesional de la escritura”
Las condiciones biológicas sumadas a las experiencias socio-culturales nos dan el temperamento del Individuo.-
DEFINICIÓN  DE GRAFOPSICOLOGÍA.-
La Grafopsicología consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo.
Al igual que la Psiquiatría y las Psicologías dualistas atiende a la representación gráfico-motriz (escritura) de la actividad mental como indicador de estados psicológicos,
El término de grafopsicología fue acuñado por el grafólogo italiano Marco Marchesan, que ha obtenido una mayor aceptación entre los profesionales, aunque existen igualmente otras denominaciones para referirse a la disciplina, como por ejemplo, Psicografología por Girolamo Moretti, y Psicología de la Escritura por Wilhem Preyer, Robert Saudek y Jean Charles Gille.
Se suele identificar a nivel profano con Grafología, empleando el nombre de ésta
como sinónimo, de hecho si se consulta con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y se observa la definición del vocablo grafología:
“ciencia o arte de averiguar el carácter a través del grafismo”, se aprecia esta confusión terminológica.
Ciertamente es indisoluble su vínculo con la Grafología, si bien la grafopsicología es una de sus especialidades, sin lugar a dudas la más conocida, pero no la única.
LA GRAFOPSICOLOGÍA COMO INSTRUMENTO DE VALORACIÓN.-
La Grafopsicología, empleada a modo de técnica proyectiva, se inserta en el marco de actuación general de la Psiquiatría con objeto de establecer un diagnóstico sobre el estado mental de los pacientes.
Se considera un instrumento más de valoración de la personalidad incluida dentro de un protocolo científico que los grafólogos siguen escrupulosamente al pie de la letra, paso a paso, denominado la Exploración de los Síntomas Psicológicos o Psicopatológicos.
Gran parte de esta metodología resulta asimismo aplicable al ámbito criminológico, especialmente en lo que se refiere a la entrevista con sospechosos.
LA GRAFOPSICOLOGÍA Y LOS TESTS PSICOLÓGICOS.-
La escritura fue ideada por la humanidad para fijar todo cuanto fuera expresable –hechos, ideas o sentimientos...-, no con un propósito de exploración psicomotora, mental (grafopatología, grafopsicología...) o con carácter identificativo (pericia caligráfica) sobre el escribiente. Ello se desprendió a posteriori a través de la observación, experimentación y correlación; convirtiéndose la Grafología en un corpus de conocimientos sistematizados obtenidos a partir de una metodología rigurosa, científica.
Si bien, la Grafología no es un test, sino una ciencia conformada por diversas especialidades, ello no implica que expertos de reconocido prestigio hayan elaborado tests  o sea “instrumentos larga, profunda y científicamente elaborados para medir algunos aspectos psicológicos de la complicada personalidad humana con una certeza estadística” basados en premisas grafológicas, es decir, en aspectos y subaspectos de la metodología grafológica.
Ejemplos destacados son la prueba del Graphe del Dr. Malespine, el test Palográfico de Salvador Escala, el test Miokinético (PMK) del Dr. Emilio Mira y López y desarrollado actualmente por el Dr. Josep Mª Tous Ral.
FASES DE ELABORACIÓN DE UN GRAFODIAGNÓSTICO.-
En el caso específico de la Grafología, si bien no existe un criterio único, se pueden sintetizar las siguientes fases necesarias en la elaboración de un grafodiagnóstico:
1º) Reconocimiento general de los aspectos y subaspectos gráficos.
2ª) Distinguir e interpretar los signos gráficos fundamentales (más sobresalientes, de mayor fuerza).
3º) Distinguir e interpretar los signos gráficos secundarios.
4º) Distinguir e interpretar los Gestos- tipo.
5ª)Interrelación de las diversas interpretaciones de los signos gráficos (fundamentales, secundarios y gestos-tipo):
Es la etapa más compleja puesto que la dificultad radica no tanto en  la distinción de los componentes gráficos (técnica/ciencia), sino en interpretar y valorar  correctamente su articulación y posibles combinaciones.
Para ello se deben atender las siguientes reglas:
a).- Interpretación del conjunto escritural: éste se interpreta a partir del estudio y comprensión de sus partes.
b).- No existen valores absolutos: los signos en sí son ambiguos carentes de significado por separado;
c).- El significado de un signo puede modificarse en función del significado de los
otros.

Perfil de la experta
Perito Calígrafo y Grafóloga Titulada en la Universidad Complutense de Madrid
Post- Grados en Psicología de a escritura en el ámbito Judicial  ( Instituto de Ciencias del Grafismo, Universidad Autónoma de Barcelona)
Grafoánalisis Informatizado                           ( idem )
Psicopatología Clinico-Grafológica                  ( idem )
 Trabajos: desde 1997 hasta la fecha para el Poder Judicial en carácter de Perito Calígrafo y Grafóloga
Embajadas, Compañías de Seguros, Asesoramiento a entidades Bancarias, cuando lo requieren
 

0 comentarios