Blogia
CAUSA ABIERTA

El Gobierno argentino no reprimirá el bloqueo de los piqueteros de Gualeguaychú

El Gobierno argentino no reprimirá el bloqueo de los piqueteros de Gualeguaychú

El Gobierno argentino reiteró hoy que no reprimirá a grupos ecologistas que desde fines de 2006 bloquean un paso fronterizo con Uruguay en protesta por la instalación de una planta papelera de capital finlandés en ese país. "Nosotros no vamos a reprimir, vamos a tratar que esto se solucione en forma inteligente", sostuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acerca del corte del tránsito entre la ciudad argentina de Gualeguaychú y la vecina de Fray Bentos, donde se levanta una gigantesca fábrica de pasta de celulosa.
Randazzo remarcó a emisoras de radio locales que el uso de la fuerza pública "no es el camino para terminar en un conflicto con lastimados y heridos".
Dijo que Argentina pondrá "un enorme compromiso" para controlar "conjuntamente" con las autoridades uruguayas "que no haya contaminación" en el río Uruguay como consecuencia de las actividades de planta papelera de UPM, del grupo finlandés Botnia.
"Esa es la seguridad que debemos darle a los habitantes de Gualeguaychú, a los de Fray Bentos y a todos los hermanos argentinos y uruguayos", puntualizó.
Randazzo aseguró, además, que "en un tiempo no muy lejano" se logrará "normalizar" la relación con Uruguay, como también opinó hoy el jefe del gabinete de ministros, Aníbal Fernández.
Ambos ministros coincidieron además en que hace falta una orden judicial para que las fuerzas de seguridad desalojen a los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que desde noviembre de 2006 mantienen bloqueado el paso hacia Fray Bentos.
En los mismos términos se había pronunciado la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una rueda de prensa celebrada con su colega uruguayo, José Mujica, luego de la reunión que ambos mantuvieron el miércoles en Uruguay.
En mayo pasado, un grupo de vecinos de Gualeguaychú presentó una demanda ante tribunales federales para que se levante el bloqueo del paso fronterizo con Fray Bentos.

0 comentarios